martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuestionan en Ecuador cifras de nuevos empleos anunciadas por Noboa

Quito, 22 feb (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que su gobierno propició la creación de 50 mil empleos en dos meses; sin embargo, políticos y ciudadanos cuestionan la veracidad de esa cifra.

El pasado domingo, cuentas del Ejecutivo publicaron un mensaje en la plataforma X donde el gobernante celebraba la existencia de 25 mil nuevos puestos de trabajo.

Luego, el propio mandatario declaró en una entrevista al canal RTS que eran 50 mil plazas y muchos se preguntan cómo es posible que en pocos días se duplicara la cifra.

Por otro lado, el expresidente Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana, advirtió en sus redes sociales cómo cayeron en 17 mil 500 entre diciembre de 2023 y enero de 2024 las afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ese número es un indicador del trabajo en este país sudamericano, donde los empleadores obligatoriamente deben afiliar a sus funcionarios y, si el número decreció, significa que hay menos personas en el mercado laboral formal.

El 19 de diciembre de 2023 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y apenas el 8 de febrero pasado se publicó el reglamento para implementar dicha disposición que exonera del pago de impuestos a grandes grupos económicos para estimular la creación de puestos laborales.

En medio de un estado de excepción y un conflicto armado interno, con toque de queda en ciudades como Quito y Guayaquil, y sin inversiones en obras públicas, usuarios en redes pusieron en duda la veracidad de la afirmación de Noboa, a quien llamaron mentiroso y compararon con su predecesor, Guillermo Lasso.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA