martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gran expectativa en Paraguay ante decisión sobre Panamericanos 2027

Asunción, 2 mar (Prensa Latina) Autoridades deportivas y la sociedad paraguaya en general mantienen hoy grandes expectativas ante la posibilidad de que esta capital sea elegida como sede de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027.

“Paraguay es un pequeño gigante, somos un país chico en tamaño, pero grande en convicciones”, aseguró Camilo Pérez López, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) en entrevista concedida al portal de Panam Sports, en alusión a la candidatura de la principal urbe del país para acoger la mayor fiesta multideportiva del continente.

El titular del COP destacó las garantías que gran parte de la infraestructura requerida para la ocasión está terminada y el 80 por ciento de las competencias estarían concentradas en dos parques principales, una fortaleza de la propuesta paraguaya ante el corto tiempo que resta hasta el año 2027.

Añadió Pérez López que esta constituye una oportunidad para que un país y un comité olímpico nacional (CONs) que aun no ha organizado una edición de estos Juegos reciba esa misión.

“Confiamos en nuestra capacidad y queremos ser un caso de inspiración para CONs pequeños como nosotros”, indicó el presidente del COP, según resalta la Agencia de Información Paraguaya (IP).

El también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) argumentó que Paraguay decidió postular a Asunción como sede por tres motivos principales, el primero de los cuales es continuar con el desarrollo deportivo iniciado en 2011, incluida la realización de grandes eventos.

Ponderó además el legado deportivo, económico y social que deja tras sí la organización de unos juegos continentales, y lo más importante según Pérez López: “contamos con el firme y comprometido respaldo del Gobierno Nacional y del presidente Santiago Peña” para la realización de este mega evento.

A juicio del titular del COP, el respaldo del presidente de la nación, el hecho de que el deporte sea una prioridad de su política de Estado, y la estabilidad y tranquilidad que aporta su Gobierno, constituyen una garantía sólida para la organización de estos Juegos durante el mandato de Peña, que concluye en 2028, posterior a la cita multideportiva.

Días atrás el mandatario paraguayo, acompañado de Pérez López, recorrió el Parque Olímpico Paraguayo y constató la puesta a punto de sus instalaciones para las competencias de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, escenario importante que la urbe asunceña tendría disponible desde ahora de serle otorgada la sede de los Panamericanos de 2027.

Según la agencia IP, el Gobierno de Peña confirmó el respaldo financiero a esta inversión deportiva estimada en 60 millones de dólares.

Igualmente visitaron el COP Arena, un polideportivo calificado como una joya arquitectónica e inaugurado el pasado año, que igualmente acogerá varias disciplinas en los juegos múltiples juveniles del continente el próximo año, con la participación de unos cinco mil atletas de 41 países.

La sede de los Panamericanos de 2027 será otorgada el martes 12 del actual mes de marzo en Asamblea Extraordinaria convocada por Panam Sports, organización presidida por el chileno Neven Ilic.

rgh/jcm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
segundo-boletin-de-deportes-32
EDICIONES PRENSA LATINA