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sábado 27 de julio de 2024
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China potenciará consumo interno, locomotora de la economía nacional

Beijing, 6 mar (Prensa Latina) El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, subrayó hoy que el gobierno potenciará nuevos enfoques para el consumo interno, que contribuyó en 82,5 por ciento al crecimiento económico nacional en 2023.

En conferencia de prensa, a propósito de la segunda sesión del XIV Asamblea Popular Nacional, el titular explicó que el país priorizará un consumo de bienes enfocado en el reemplazo de los viejo por lo nuevo.

«Por ejemplo, en cuanto a los automóviles de pasajeros, contamos con más de 16 millones de vehículos, de los cuales más de siete millones tienen más de 15 años de antigüedad», comentó.

Además, señaló que en términos de electrodomésticos, hay un promedio de unos 270 millones de que superan su vida útil al año.

«La promoción de la sustitución de bienes de consumo por otros nuevos no es sólo una fuerza motriz para aumentar el crecimiento económico actual, es una medida poderosa para consolidar la recuperación, también una estrategia a largo plazo para promover un desarrollo de alta calidad», enfatizó.

Weng explicó que el otro enfoque está dirigido a la expansión del consumo de servicios, lo cual guarda relación con la mejora del nivel de vida de la población.

«Echemos un vistazo a los últimos 10 años, entre 2013 y 2023, la proporción del gasto de consumo de servicios per cápita de los residentes aumentó del 39,7 por ciento al 45,2 por ciento, un incremento de 5,5 puntos porcentuales, y el espacio y el potencial del consumo de servicios en el futuro siguen siendo enormes», detalló.

De acuerdo con el titular, con este objetivo en mente el país emitirá documentos de política y medidas específicas en torno a varias áreas, desde la promoción de la industria, la garantía de factores y la optimización del ambiente.

Además, el gobierno instará a enriquecer la oferta de consumo de servicios en sectores como las telecomunicaciones y la atención médica.

El ministro llamó además a innovar escenarios, realizar actividades que faciliten el ambiente de consumo, promover la integración y el desarrollo de formatos de construcción cultural y deportiva y satisfacer mejor las necesidades personalizadas, diversificadas y de calidad.

Weng ejemplificó los excelentes resultados del consumo interno en el gigante asiático durante la Fiesta de la Primavera o Nuevo Año Lunar en febrero pasado, con cifras récord respecto a años previos a la pandemia.

El primer ministro chino, Li Qiang, presentó la víspera ante el Legislativo las metas de desarrollo para 2024, entre ellas un crecimiento económico de cinco por ciento, la creación de más de 12 millones de empleos, y profundizar la reforma y la apertura.

oda/idm

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