domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expertos japoneses destacan calidad del café de El Salvador

expertos-japoneses-destacan-calidad-del-cafe-de-el-salvador
San Salvador, 11 mar (Prensa Latina) Expertos de Japón elogiaron la calidad del café salvadoreño y dijeron que posee cualidades exclusivas, lo cual hoy es alentador para un sector amenazado por las bajas producciones.

La empresa japonesa Woodberry Coffee Roasters sigue seducida por el café salvadoreño, algo que dijeron Yuki Sato, encargado de compras de la entidad y Teppei Ikawa, un experto barista de la compañía.

Una la delegación de la empresa realizó recorridos y degustaciones en distintas fincas de café de Chalatenango, Usulután, Morazán, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad como parte del proceso de aumentar las compras del aromático local.

«Venimos para tener un intercambio directo con los productores y conocer más. Pensamos ofrecerles a los clientes no solo el café, sino compartirles la historia y todo el proceso que conlleva este cultivo. Eso es lo que queremos transmitir», expresó Sato.

Los japoneses en 2022 y 2023 compraron 7.5 toneladas del aromático. Y en esta ocasión buscan mantener o aumentar el promedio de compra anual.

La visita coincidió con el incremento de precio de la libra de café en el mercado internacional que en febrero cerró en 1.82 dólares, su mejor valor en 17 años, de acuerdo con los registros de la Organización Internacional del Café (OIC).

Desde una brusca caída en la cotización del aromático en 2017, el sector caficultor salvadoreño se sumergió en una profunda crisis debido a que el valor pagado por cada quintal no era suficiente para cubrir los costos.

El rubro se enfrenta, además, a una baja producción desde 2013 después del ataque de la roya, con un rendimiento de 3.8 quintales (0.38 toneladas) oro-uva por manzana, lejos de los 20 quintales que se obtenían en la década de 1990.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA