Por Fausto Triana
El sorteo efectuado en Nyon, Suiza, la víspera, para no variar dejó por lo menos un emparejamiento que puede considerarse la final adelantada, el City contra el Real Madrid.
Tiene morbo, tal vez no tanto como otros encuentros, pero el hecho de que Pep Guardiola, la bestia negra de los merengues, regrese al estadio Santiago Bernabéu, ya es bastante.
Si nos remitimos a las dos últimas Champions, hay una cierta igualdad. El Real Madrid enfiló su camino hacia la conquista de su 14 Orejona, al remontar una desventaja que parecía imposible ante el plantel inglés en 2022 (3-4, 3-1), gracias en gran medida al liderazgo y goles del francés Karim Benzema.
Sin embargo, llegó el desastre al año siguiente y en 2023 el City fue ampliamente mejor, después del empate 1-1 en la ida y un lapidario 4-0 en la vuelta.
Ahora las cosas han cambiado y mucho. No están ni Benzema ni el guardameta belga Thibaut Courtois, el primero por marcharse a Arabia Saudita y el segundo recuperándose de una grave lesión. Dos pilares merengues, sensibles bajas.
Le faltan al Madrid, además, sus dos centrales titulares, el brasileño Eder Militao y el austriaco David Alaba. Enfrente, todo lo contrario, un equipo inglés con todos sus efectivos en forma.
Apuestas por Vinicius Junior y Jude Bellingham, junto con un Toni Kroos iluminado por el lado de la “casa blanca”, frente a los Earling Haaland, Phil Foden, Rodri Hernández, Bernardo Silva y sobre todo, muy especialmente, Kevin de Bruyne.
-MAS MORBO
Ya en España se habla del morbo de los morbos, ante la eventualidad de que finalmente el francés Kylian Mbappé, para muchos el mejor futbolista del mundo, ficha por el Real Madrid. Entonces, dicen, tendrá la oportunidad de jugar sus primeros Clásicos contra el Barcelona, aunque vistiendo la camiseta del París Saint Germain (PSG).
Ciertamente el PSG se comporta como una escuadra irregular, pero a su favor debe subrayarse la holgada ventaja que tiene en la Ligue 1 francesa como líder. Cuenta con un técnico, Luis Enrique Martínez, que conoce a la perfección a los azulgranas, con los cuales tuvo etapas exitosas.
Para seguir con el morbo, regresa Ousmane Dembelé, un atacante virtuoso que, sin embargo, fue un problema serio para los culés por sus lesiones y disciplina. Cuando parecía ser rescatado del olvido por el entrenador Xavi Hernández, decidió irse al PSG.
Aunque es prematuro lanzarse a pronósticos que pudieran estar condicionados por lesiones o regresos a las canchas, no cabe dudas que al Barça le será muy difícil conformar un elenco competitivo con su irregularidad actual.
Al papel exigente a los novatos Lamine Yamal (16 años), Pau Cubarsí (17) y Fermín Lópe (20), necesita de día iluminados de Robert Lewandowski e Ilkay Gundogan, para neutralizar a los Mbappé, Dembelé, Barcola y Kolo Muani.
En este mismo lado del pareo, el Atlético de Madrid de Diego Simeone es candidato para imponerse al Borussia Dortmund en gran medida por la plenitud del galo Antoine Griezmann.
Y en el hipotético caso de que avancen Atleti y PSG, el club galo parece ligeramente favorito.
Del otro lado, el City es el peso pesado, con un Bayern de Munich que aun con rendimiento inestable, es siempre un aspirante de rango para imponerse al ascendente Arsenal inglés.
La final, algunos hablan ya de Manchester City vs PSG. Empero, nunca olvidar que por algo, el Real Madrid tiene 14 copas.
oda/ft