domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno paraguayo insta a la población a protegerse ante incendios

mas-de-12-mil-hectareas-afectadas-en-costa-rica-por-incendios
Asunción, 17 mar (Prensa Latina) El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay instó hoy a la ciudadanía a tomar medidas de protección ante los múltiples focos de incendios registrados en el país.

Exhortó a evitar las actividades al aire libre, usar mascarillas, y a extremar los cuidados en niños, adultos mayores y personas con problemas cardíacos y respiratorios.

«Debido a los múltiples focos de incendios registrados y principalmente a aquellos que afectan la capital y su Área Metropolitana, y la dispersión de gran cantidad de material particulado como consecuencia de dichos eventos ha afectado considerablemente la calidad del aire», informó el Mades.

La entidad citada por IP Paraguay, añadió que, con ajuste a las normativas, realizará constantes monitoreos para determinar las condiciones que alteran la calidad del aire en las zonas afectadas por los focos de incendios.

Recordó que las condiciones meteorológicas actuales, que incluyen clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente, aumentan la posibilidad de producción de incendios y la propagación de los mismos sin control.

Por tanto, instó a toda la ciudadanía a no quemar basuras o restos de materia orgánica como hojas, ramas y otros, que puedan provocar eventos que salgan de control.

Solicitó prestar atención a los mensajes que emitan las autoridades nacionales como el Ministerio de Salud, los Municipios, Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Instituto Forestal Nacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ayer se registraban más de 100 incendios forestales activos y unos 300 puntos de calor, en medio de una ola de intenso calor que ha elevado los termómetros en el territorio nacional por encima de los 40 grados durante la última semana.

Los focos de fuegos se concentran en los departamentos de Emboscada, Cordillera, San Pedro, Paraguarí y Central, así como en la vasta región del Chaco, que abarca los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

El pasado jueves, el gobierno paraguayo ordenó la movilización de todo el cuerpo de bomberos ante el creciente aumento de incendios forestales.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA