jueves 18 de abril de 2024
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Buscan agilizar en Panamá traslado de mercancías por Canal Seco

Ciudad de Panamá, 22 mar (Prensa Latina) El reto de la crisis hídrica que enfrenta desde mediados de 2023 el Canal de Panamá obliga hoy a reducir trámites y agilizar el traslado de mercancías por el llamado Canal Seco, según autoridades.

Según explicó a la prensa el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, la intención de reglamentar y oficializar este proyecto es aplicar medidas para reducir hasta un 25 por ciento las demoras que registran las operaciones de transbordo vía terrestre y todo el proceso que conlleva.

Sobre la restricción de horario dijo que se está desarrollando un análisis para extender las operaciones tanto en entes públicos, como en las empresas privadas relacionadas con la operación de carga.

“Los decretos que se aprobaron permitirán el marco regulatorio para simplificar el trato de la mercancía y ampliar la zona primaria para interconectar los activos públicos y privados es decir zonas económicas, puertos, aeropuertos, autopistas entre otros”, remarcó.

Sin embargo, todavía las navieras encuentran obstáculos para desembarcar los contenedores en los puertos bien sea en el lado del Pacífico o el Atlántico y trasladar la carga a otras terminales portuarias del país por vía terrestre con camiones o por el ferrocarril y de allí seguir a otros destinos en la región otra vez por barco.

Entre esas dificultades sobresalen los excesos de trámites, la falta de digitalización de los procesos e incluso la restricción en los horarios de las oficinas y entes públicos que operan en los puertos muchos hasta las 16:00 hora local.

Para el vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico, Antonio García-Prieto, es necesario que operen en horarios rotativos para que se cuente facilidades de esa cadena las 24 horas.

Otro de los problemas, dijo, es la insuficiente capacidad de la infraestructura portuaria y la modernización de los equipos.

El decreto del Consejo de Ministros del pasado 13 de marzo institucionaliza la creación del Canal Seco Multimodal de Transbordo de Mercancías, denominado Ornar Torrijos Herrera, y establece a su vez la conformación y ampliación de las zonas primarias y secundarias dentro de la jurisdicción de las aduanas.

La vía busca busca agilizar los procesos de transporte de carga terrestre y por ferrocarril entre los puertos y los aeropuertos.

Entre las nuevas zonas que se ampliarán está el Corredor Sur para conectar de forma más ágil el traslado de la carga de los puertos al Aeropuerto Internacional de Tocumen y aprovechar las operaciones de carga en aviones especializados y de pasajeros, según indicaron.

Los puertos panameños movilizaron el año pasado un total de 8.31 millones de TEU(contenedores de 20 pies), lo que representó una disminución de -2.4 por ciento o el equivalente a 202 mil 129 unidades menos, en comparación con 2022, cuando se alcanzó la cifra de más de 8,51 millones de TEU .

mem/ga

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