miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia está «en estado de guerra», afirma portavoz del Kremlin

Moscú, 22 mar (Prensa Latina) El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov reconoció hoy, en una entrevista para el rotativo Argumenti y Fakti, que el país euroasiático se encuentra actualmente "en estado de guerra".

El vocero del Kremlin aclaró que todo «había empezado como una operación militar especial, pero en cuanto los países del Occidente colectivo se involucraron en los sucesos del lado de Ucrania, se convirtió en una guerra para Rusia”.

Al respecto Peskov dijo que cada uno debe tomar conciencia de estos hechos y movilizarse.

En su criterio, Rusia seguirá obrando de tal manera que la capacidad militar de Ucrania no pueda amenazar la seguridad de sus ciudadanos y su territorio».

El objetivo más importante para Moscú ahora, señaló, es garantizar la seguridad de la población de los cuatro nuevos territorios que se unieron a Rusia en septiembre de 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie) y «liberar aquellas áreas de dichas entidades que, de hecho, están ocupadas ahora por Kiev».

Rusia no puede tolerar en sus fronteras a un Estado que ha proclamado la intención de utilizar todos los medios para arrebatarle Crimea, por no hablar ya de los nuevos territorios, dijo Peskov.

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.

Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

En diciembre pasado, Vladímir Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA