domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-29
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 25 de marzo 2024

Sumario:

– Evocan en Cuba ideas de líder estudiantil Julio Antonio Mella

– Canciller de Cuba condena limitaciones a la entrada de ayuda a Gaza

– Chequea Vicepresidente recuperación de provincia occidental de Cuba

– Cuba desarrolla amplia agenda bilateral en asamblea de la UIP

– Develan bustos de José Martí y Máximo Gómez en Dominicana

– Turismo en Holguín, potencial de un polo en expansión

– Obra Retrato de Magallanes restaurada en emblemático museo cubano

– Arrancan concursos de encuentro internacional de ballet en Cuba

– Voleibolista cubana enfoca camino profesional en Europa

– Tigres siguen de líderes y Camagüey enrachado en béisbol cubano

Evocan en Cuba ideas de líder estudiantil Julio Antonio Mella

La Habana.- Cuba evoca hoy el legado del líder estudiantil Julio Antonio Mella, considerado una de las figuras emblemáticas del proceso revolucionario en la primera mitad del siglo XX, al conmemorarse el aniversario 121 de su natalicio. Nacido en La Habana, Mella desarrolló en su corta existencia una actividad política que lo convirtió en líder de talla internacional.

Canciller de Cuba condena limitaciones a la entrada de ayuda a Gaza

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que las trabas para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza son parte del genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina. A través de su cuenta en X, el canciller de la isla denunció que uno de cada tres niños menores de dos años sufre actualmente desnutrición aguda en el norte de Gaza, mientras 1.1 millones de palestinos enfrentan hambre catastrófica e inanición.

Chequea Vicepresidente recuperación de provincia occidental de Cuba

La Habana.- El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, chequeó las labores de recuperación en la occidental provincia de Mayabeque, afectada por fuertes precipitaciones en días recientes. El dirigente interactuó con directivos y pobladores de los municipios San Nicolás y San José de las Lajas, donde se reportaron las mayores afectaciones de la provincia en los sectores de la vivienda, la electricidad y la telefonía.

Cuba desarrolla amplia agenda bilateral en asamblea de la UIP

La Habana.- La delegación de Cuba presente en la 148 asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que sesiona en Ginebra, Suiza, participó en varios debates y foros del organismo internacional, se conoció hoy. La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) divulgó en la red social X que la comitiva de la isla está encabezada por la vicepresidenta del órgano legislativo, Ana Mari Machado, quien intercambió con autoridades parlamentarias de Palestina, Argelia y Namibia.

Develan bustos de José Martí y Máximo Gómez en Dominicana

Santo Domingo.- Bustos con las efigies del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y del Generalísimo Máximo Gómez fueron develados en esta capital, en ocasión del 129 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi por los dos patriotas. El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, destacó la importancia de preservar la historia como legado para las nuevas generaciones y no olvidar a los grandes protagonistas, «que han luchado por construir ciudadanía e identidad, como lo hicieron José Martí y Máximo Gómez».

Turismo en Holguín, potencial de un polo en expansión

Holguín, Cuba.- La provincia de Holguín, a 734 kilómetros al este de La Habana, está considerada hoy uno de los polos turísticos más destacados de Cuba y, dado su potencial, llamada a convertirse en importante centro de desarrollo. Así pudieron constatarlo un grupo de turoperadores y periodistas venezolanos que inauguraron a inicios de este mes el primer vuelo chárter que enlaza con dos frecuencias semanales (martes y jueves) los aeropuertos internacionales de Maiquetía y Las Piedras, Venezuela, con esta ciudad oriental.

Obra Retrato de Magallanes restaurada en emblemático museo cubano

La Habana.- El Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba, informó que la Colección de Arte Latinoamericano conserva hoy el «Retrato de Magallanes», obra beneficiada con un proceso de restauración. La emblemática institución exhibe esta pieza por primera vez, como parte de la exposición «Cuatrocientos años de arte mexicano en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes», según afirmó en su perfil de Facebook.

Arrancan concursos de encuentro internacional de ballet en Cuba

La Habana.- Las sesiones de concurso en sus diferentes categorías por edades de la edición 29 del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet continúan hoy en esta capital. Dedicado al aniversario 110 del natalicio de Fernando Alonso, bailarín, coreógrafo y fundador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), el evento tiene previsto además para este lunes y mañana galas de academias y escuelas participantes en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Voleibolista cubana enfoca camino profesional en Europa

Camagüey, Cuba.- Cuba tiene talentos indiscutibles que realzan el planeta del voleibol y aunque en materia de resultados hoy en la arena internacional falta mucho por trabajar, los mismos se imponen en múltiples competiciones. Precisamente esa enorme cantera se gesta en la Escuela Nacional y el certamen como el de primera categoría para mujeres que se desarrolla por estos días en esta ciudad, cuna de Mireya Luis, por años la máxima abanderada de una generación que llegó a ganar tres justas olímpicas de forma consecutivas en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.

Tigres siguen de líderes y Camagüey enrachado en béisbol cubano

La Habana.- En maratónica jornada de 13 partidos, solo el equipo de Camagüey pudo completar hoy la barrida en la subserie de cinco juegos, mientras Ciego de Ávila conservó el liderazgo en la temporada cubana de béisbol. Después de un sábado signado por las lluvias, este domingo se completó el calendario previsto con doble cartelera en cinco parques y en el orden individual la noticia fue el arribo del artemiseño José Ángel García a los 300 juegos salvados en su carrera.

ro/gac

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA