sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Supremo de Brasil mantuvo arresto de mandantes de crimen de concejala

Brasilia, 25 mar (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo hoy, de forma unánime, las detenciones de tres sospechosos de ser mandantes del asesinato de la concejala Marielle Franco y del conductor Anderson Gomes, perpetrado en marzo de 2018.

En la primera sala del STF, además de Alexandre de Moraes, que expidió las órdenes de prisión, votaron para amparar la decisión los ministros Cristiano Zanin, Carmen Lucía, Flavio Dino y Luiz Fux. El caso fue analizado en plenario virtual.

La Policía Federal (PF) detuvo la víspera al diputado federal Chiquinho Brazão, su hermano Domingos, asesor del Tribunal de Cuentas del estado de Río de Janeiro, y al exjefe de la Policía Civil del territorio Rivaldo Barbosa.

De Moraes emitió las órdenes de arresto preventivo ante un informe de la PF que apuntó crimen político, motivado por el hecho de Franco contrariar intereses de la milicia (grupos parapoliciales) y el acaparamiento de tierras en la zona oeste de Río.

«Los indicios de autoría mediata que recaen sobre los hermanos Domingos Inácio Brazão y José Francisco Brazão son elocuentes», refiere el informe de la PF.

Precisa que, «con base en la dinámica narrada por el ejecutor Ronnie Lessa (expolicía militar) y por los elementos de convicción recabados durante la fase de corroboración de sus declaraciones, se extrae que los hermanos contrataron dos servicios para la consecución del homicidio de la entonces concejala Marielle Franco».

Con 479 páginas, el documento revela detalles del funcionamiento de una red de autoridades públicas sospechosas de estar detrás del asesinado cometido el 14 de marzo de 2018.

Los arrestos tuvieron lugar cinco días después de que el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, anunciara la homologación de la premiada delación de Lessa, quien confesó haber ejecutado a Franco y Gomes, con la asociación del también expolicía Élcio Queiroz, que conducía el coche utilizado en el crimen.

Para los familiares y amigos de las víctimas, la mayor sorpresa fue la inclusión del nombre del exjefe de la Policía Civil, que hasta entonces nunca había sido citado.

En el informe, los investigadores afirman que Barbosa «planeó meticulosamente» el crimen. Su esposa, Erica Andrade, fue objeto de registro y captura. Ella es designada como responsable por lavar dinero que su marido ganó por medio de sobornos.

Además de los arrestos y búsquedas, De Moraes también determinó el bloqueo de bienes, el alejamiento de las funciones públicas y otras medidas cautelares, como tobillera electrónica, recogida domiciliaria nocturna, entrega de pasaporte y suspensión de porte de armas.

El caso Marielle Franco tuvo repercusión internacional y convirtió a la socióloga y feminista en un símbolo de la lucha por una mayor participación de las mujeres negras en los espacios de poder en el gigante sudamericano.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA