lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cae empleo formal no agrícola en Sudáfrica

Pretoria, 27 mar (Prensa Latina) El empleo total en el sector formal no agrícola den Sudáfrica disminuyó en un 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, según el ente estadístico nacional Statistics South Africa (Stats SA).

Acorde con el registro trimestral de empleo recién publicado, el número de personas con un puesto de trabajo fijo en el sector disminuyó en 194 mil.

Ello representa que el número de sudafricanos empleados pasó de 10 millones 899 mil en septiembre de 2023, a 10 millones 705 mil en diciembre de 2023.

De acuerdo con Stats SA, la industria de servicios comunitarios experimentó el mayor número de pérdidas de empleo, con un total de 214 mil, seguida por la de la construcción, que se redujo en 19 mil, y la de servicios empresariales, que sufrió la reducción en 12 mil puestos de trabajo.

El reporte refleja que el sector minero tuvo una disminución de solo mil trabajadores.

Stats SA reportó asimismo que el empleo a tiempo completo en Sudáfrica disminuyó en cinco mil puestos de trabajo, pasando de nueve millones 498 mil en el tercer trimestre de 2023, a nueve millones 493 en el cuarto.

En ese parámetro, el sector de la construcción registró una reducción de 13 mil, seguido por la industria manufacturera con 12 mil, y la de servicios comunitarios con 11 mil puestos de trabajo menos en el periodo.

Por el contrario, la rama del comercio tuvo un aumento de 31 mil trabajadores, mientras las del transporte y la electricidad tuvieron crecimientos bastante más modestos.

Por otra parte, el empleo a tiempo parcial año entre fines de 2022 y el cuarto trimestre de 2023 experimentó un aumento de 86 mil puestos de trabajo.

Con excepción de Sudan, cuyas estadísticas en estos momentos no se consideran confiables por parte de varios organismos internacionales, Sudáfrica es la nación del mundo con mayor índice de desempleo, superior al 32 por ciento de la fuerza laboral potencialmente activa, según Stats SA.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA