sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Museo en Tasmania expone solo para mujeres y un hombre denuncia

Canberra, 27 mar (Prensa Latina) El museo MONA, considerado el más excéntrico del mundo, ubicado en el estado australiano de Tasmania, tiene abierta hoy una exposición solo para mujeres y un hombre hizo la denuncia por sentirse discriminado.

Según el sitio SWI swiss.ch, Jason Lau visitó el Museo de Arte Nuevo y Antiguo de Tasmania (MONA) y al no poder ingresar a una sala decidió ir a los tribunales, donde la artista Kirsha Kaechele defendió su proyecto “High Tea for Two”explicando que buscaba llamar la atención sobre actos discriminatorios hacia las mujeres.

La muestra causó polémica a raíz de la acusación de Lau, residente en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, y pese a que este hombre realizó la visita el pasado año, el juicio se celebró hace una semana en la localidad de Hobart y aún ambas partes esperan el fallo del tribunal. Lau se quejó al Comisionado de Tasmania para la Igualdad de Oportunidades y en su demanda sostuvo que cuando pagó sus 35 dólares australianos de la entrada (22,80 dolares) nadie le advirtió de la situación.

No sabía que me iba a ser denegado el acceso a una de las salas del museo, apuntó el usuario.

En ese sentido, Lau consideró que, en caso de mantener un sitio exclusivo para mujeres, debió informarse y ofrecer un precio diferente a los hombres, sin embargo, dicha sugerencia fue rechazada por los abogados del MONA.

Las mujeres en Australia se han visto sometidas a la discriminación; es un país donde hasta 1965 solo los hombres tenían derecho a entrar a un bar a beber o donde todavía existen clubes de caballeros de los cuales nosotras no podemos formar parte, lamentó la artista.

Kaechele argumentó que esa sala, la cual opera desde 2020, ofrece a las mujeres un lugar “para escapar del patriarcado” y disfrutar de la compañía mutua entre ellas, analizó.

Las imágenes y las descripciones ofrecidas por diversos medios de prensa describen una lujosa sala detrás de unas cortinas verdes de seda, donde se exhiben algunas de las más valiosas y mejores obras del museo, incluidas pinturas de Pablo Picasso.

En su interior solo pueden entrar mujeres, con la excepción de los mayordomos, todos hombres, que les sirven copas de champán y otras bebidas.

No obstante, la creadora estuvo de acuerdo en que los hombres sufren una situación de “desventaja” con la exposición.

Sin embargo, lo justificó con una respuesta a la prohibición que han tenido las féminas en la historia del país para acceder a diversos lugares.

Consideró, además, que ellos siguen controlando el poder en Australia.

Defiendo la idea de compensar las injusticias sufridas y para eso, las mujeres no solo deberían tener los mismos derechos, “sino también privilegios especiales para los próximo 300 años”, alegó.

En caso de recibir una decisión judicial desfavorable, la artista anunció que recurrirá a la Corte Suprema.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA