sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Autoridades buscan retomar control de cárcel en Ecuador

autoridades-buscan-retomar-control-de-carcel-en-ecuador
Quito, 28 mar (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador afirmó que busca retomar el control de la cárcel Regional de Guayaquil, donde hoy continúan los disturbios.

El Bloque de Seguridad conformado por Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI informan que se activaron todos los protocolos de seguridad diseñados para neutralizar la situación, señala la nota de la institución a cargo de las prisiones ecuatorianas.

De acuerdo con el comunicado, los hechos se deben a una revuelta interna por parte de un grupo de personas privadas de libertad.

Aseguran que el perímetro del centro penitenciario está controlado y que retomaron el control con éxito en un 80 por ciento.

Por el momento no hay información sobre heridos, víctimas mortales o agentes retenidos por parte de los presos amotinados.

En las transmisiones de los propios reclusos a través de redes como TikTok se ve la quema de objetos como colchones, mientras dicen que están «cansados de los abusos» de los militares.

La revuelta en el centro penitenciario de la ciudad costera inició en la noche del miércoles y videos en redes sociales muestran incendios en celdas de la institución penitenciaria y se escuchan detonaciones de armas de fuego.

La Agencia de Tránsito y Movilidad comunicó que la Vía a Daule, donde se encuentra esa prisión, está cerrada por un procedimiento policial.

Los disturbios ocurren en la misma cárcel de la que en enero pasado se supo de la fuga del cabecilla de Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), quien aún está prófugo.

El estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que posibilita la intervención policial y militar en las prisiones, concluye el próximo 8 de abril.

Las cárceles ecuatorianas son frecuentemente escenarios de hechos violentos, que han dejado medio millar de reos muertos.

jf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA