miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China reitera a EEUU posición sobre temas tensos de agenda bilateral

Beijing, 28 mar (Prensa Latina) China reiteró a Estados Unidos su firme posición sobre cuestiones como Taiwán, comercio, tecnología, Hong Kong, el mar Meridional, entre otras, señaló hoy la Cancillería asiática.

El portavoz Lin Jian comentó algunos detalles sobre la más reciente conversación teléfonica entre el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, y el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell.

De acuerdo con el vocero, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual de las relaciones bilaterales, así como los problemas internacionales y regionales de interés común.

Según Lin, durante la conversación la parte asiática solicitó a Washington que cumpla de forma efectiva con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos.

Asimismo, instó a Estados Unidos a respetar los intereses centrales del gigante asiático, dejar de politizar los problemas comerciales y tecnológicos, a no interferir en los asuntos de Hong Kong y a desempeñar un papel constructivo para mantener la paz y la estabilidad en el mar Meridional de China.

Del mismo modo, el viceministro llamó a implementar los consensos y resultados de la reunión de noviembre pasado entre los líderes de cada nación y promover la estabilidad, la salud y el desarrollo sostenible de los nexos bilaterales.

El vocero dijo que Ma Zhaoxu expresó la posición y los principios de Beijing sobre la crisis en la península de Corea y en Ucrania.

Según el sitio web oficial del Departamento de Estado, la llamada fue «parte de un esfuerzo continuo para mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China y para gestionar responsablemente la competencia en la relación entre los dos países».

Recientemente el canciller chino, Wang Yi, hizo hincapié en la necesidad de superar la percepción errónea por parte de Washington de considerar a China como su principal rival estratégico y desafío geopolítico más importante.

Subrayó que esta visión obstaculiza el progreso en las relaciones bilaterales e impide que las promesas realizadas por líderes estadounidenses se conviertan en acciones concretas.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA