lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tras agresión a Gaza, Israel intensificó robo de tierra palestina

tras-agresion-a-gaza-israel-intensifico-robo-de-tierra-palestina
Ramala, 30 mar (Prensa Latina) Israel confiscó 27 mil dunums de tierra palestina (dos mil 700 hectáreas) desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último, denunció hoy una fuente oficial.

En un comunicado con motivo del Día de la Tierra palestina, que se celebra este sábado, la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro precisó que de esa cifra 15 mil dunums (mil 500 hectáreas) fueron robadas tras modificar los límites de las reservas naturales en Jericó y el Valle del Jordán.

Otros 11 mil 100 dunums (poco más de mil 100 hectáreas) mediante tres órdenes que declaran tierras estatales a zonas en las gobernaciones de Jerusalén y Nablus, y 230 dunums mediante 24 órdenes de incautación, con fines militares, subrayó.

Israel ocupa dos mil 380 kilómetros cuadrados en Palestina, equivalente al 42 por ciento del territorio total de Cisjordania, reveló.

El jefe de la Comisión, el Ministro Moayed Shaaban, alertó que las autoridades de ese país comenzaron a establecer áreas de amortiguamiento alrededor de sus colonias en la Ribera Occidental.

Shaaban criticó la implementación de nuevos planes para construir viviendas a colonos judíos en esa zona ocupada.

Desde el 7 de octubre el Ejército y los colonos israelíes ejecutaron más de nueve mil 700 ataques contra civiles palestinos en Cisjordania, indicó el estadista.

La Oficina Central de Estadísticas reveló esta semana que Israel confiscó 50 mil 526 dunams de tierra palestina (poco más de cinco mil hectáreas) en 2023, casi el doble a la cifra del año anterior.

El pasado año ese país emitió 32 órdenes de incautación de unos 619 dunams, cuatro de expropiación equivalente a 433 dunams y dos de declaración de tierras estatales por unos 515 dunams, subrayó.

También decretó cuatro modificaciones de las fronteras de las reservas naturales, que les permitió apoderarse de 48 mil 959 dunams como parte de la política sistemática y continua para controlar todas las tierras palestinas, criticó.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA