martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Amistad ruso-boliviana adquiere nueva dimensión, afirma embajador

La Paz, 1 abr (Prensa Latina) El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, aseguró hoy que cuando la situación en la palestra internacional se torna muy complicada, la amistad ruso-boliviana está adquiriendo una nueva dimensión.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

Recordó en entrevista concedida a Prensa Latina que Moscú está en la vanguardia de la lucha contra los intereses neocoloniales de los países occidentales, en defensa del nuevo mundo multipolar emergente.

“Es por eso que valoramos tan altamente la actitud firme e independiente de Bolivia, con la que compartimos el enfoque común del futuro de las relaciones internacionales, principios de la igualdad y no intervención en asuntos internos y compromiso con el Derecho Internacional”, dijo a esta agencia de noticias.

Al añadir que ambos forman parte del Grupo de Apoyo a la Carta de la ONU, afirmó que entre Rusia y Bolivia se establecen relaciones de una cooperación estratégica.

Subrayó como evidencia a manera de ejemplo la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, que se encuentra en su etapa final.

“El año pasado con la participación del presidente Luis Arce se inauguraron el Centro de Producción de Radiofármacos y el Centro Multipropósito de Irradiación. Se espera la transportación del Reactor Nuclear de Investigación y la finalización del proyecto en 2025”, agregó.

Respecto a la industrialización del litio, refirió que se fortalece la colaboración ruso-boliviana en los proyectos de recursos evaporíticos.

“En 2023 -recordó el diplomático-, la empresa rusa Uranium One firmó dos acuerdos con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), lo cual implica la construcción de plantas pilotos de carbonato de litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes (…)”, sostuvo.

Recordó que la corporación rusa Gazprom coopera con Bolivia desde 2010, y subrayó que en la actualidad su filial Gazprom International Limited ejecuta proyectos de extracción industrial de hidrocarburos en los yacimientos de Ipati y Akio.

Consideró que entre los dos países se intensifican los contactos de alto nivel y superior.

Mencionó el diplomático que el presidente Arce y el titular del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, estuvieron entre los primeros líderes latinoamericanos que felicitaron al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de su reelección el 17 de marzo último.

Agregó que, a finales de febrero, en Río de Janeiro, en el contexto del foro ministerial de las 20 economías más desarrolladas (G-20) se celebró un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, su colega boliviana, Celinda Sosa, y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

También describió que a principios de marzo tuvo lugar una conversación telefónica entre Lavrov y la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, sobre la participación boliviana en la Bienal de Arte de Venecia.

“Prestamos nuestro pabellón a los artistas y músicos de América Latina. Esperamos que los contactos bilaterales avancen aún más”, acotó Ledenev.

Anticipó que existen otros acuerdos pendientes de firma y destacó el Convenio sobre Homologación Mutua de Diplomas.

“(…) Aseguró que seguimos fortaleciendo la colaboración en diferentes ámbitos -detalló el embajador-, incluidos los económico, energético, científico, deportivo, cultural, humanitario, educativo y otros”.

En referencia al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el diplomático insistió en que su cooperación se lleva a cabo sin el dictado de un solo Estado, y resaltó que ya en 2023 esta agrupación superó a las siete economías más desarrolladas del mundo (G-7) en términos de participación de la economía mundial.

Al subrayar el deseo declarado de Bolivia y otros países de unirse a esa unión y la presidencia asumida por Rusia desde el 1 de enero de 2024, saludó el interés boliviano de profundización de la interacción con los Brics y su participación en la sesión ampliada de esa agrupación en Johannesburgo, en agosto de 2023.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA