Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador insiste en justificar invasión a embajada de México

Quito, 8 abr (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador insiste hoy en justificar la invasión a la embajada de México aquí en medio de un escándalo internacional que podría conllevar sanciones.

Este lunes, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, en declaraciones al canal Ecuavisa reiteró que la detención del exvicepresidente Jorge Glas al interior de la sede diplomática mexicana en esta capital no respondió al objetivo de ganar votos para la consulta popular 2024 del próximo 21 de abril.

Izurieta recalcó que la prioridad era evitar una fuga del exfuncionario y que no se repitiera lo que pasó con la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien se refugió en la Embajada de Argentina en Quito y escapó de allí en marzo de 2023, dijo.

Para Izurieta, Ecuador atravesó por una situación muy difícil ya que el riesgo de fuga de Glas era inminente.

«Lo que dice la Convención de Viena es que se protege a los perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia por un sistema de justicia independiente, debemos entender que las obligaciones del Estado eran impedir que se fugue alguien que ha sido condenado por la justicia», manifestó.

Mientras tanto, la canciller de este país andino, Gabriela Sommerfeld, confirmó al canal Teleamazonas que la orden de invadir la Embajada de México aquí fue dada por el presidente Daniel Noboa.

Todos los días sale el sol y hay que seguir adelante, Ecuador tiene que seguir adelante, insinuó Sommerfeld en un intento por arreglar la imagen de la nación sudamericana ante el mundo.

Países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Cuba, entre otros, repudiaron el asalto que culminó con la detención por la fuerza del exvicepresidente Glas, requerido por la justicia ecuatoriana por cargos de corrupción, aunque para México era un asilado.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido también rechazaron la irrupción en la sede diplomática.

Hasta el momento, el presidente Noboa, no ha recibido ni una muestra de apoyo internacional, luego de ordenar un operativo que violó la Convención de Viena y también normas nacionales como la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal.

Para el jurista y analista político Mauro Andino, la irrupción en la legación mexicana refleja ignorancia y falta de inteligencia emocional, “olvida que ya no es solo el hijo de un gran magnate, sino que ahora es presidente de la República y debe comportarse como tal”.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link