sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Los días sin sombra llegan a Costa Rica

San José, 10 abr (Prensa Latina) Luego de disfrutar el eclipse total de Sol, uno de los eventos astronómicos más importantes del año, los costarricenses apreciarán desde hoy otro fenómeno: el paso del Sol cenital, cuando el Astro Rey alcanza la perpendicularidad.

Se trata de los días sin sombra, un evento bautizado así por científicos, que transitará por esta nación centroamericana durante uno 10 días.

Investigadores del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explican que este es un fenómeno exclusivo de la región intertropical, entre las latitudes 23,5° norte (Trópico de Cáncer) y 23,5° Sur (Trópico de Capricornio), debido a la posición de la Tierra respecto del sol, durante su traslación.

En sus explicaciones destacan que a diferencia de un eclipse, el fenómeno no ocurrirá al mismo tiempo en el país, de esta manera ocurre en dos fases en diferentes meses, primero se desplazará de sur a norte en abril, y después al revés en agosto.

Precisaron expertos del IMN que por región el día sin sombra será en Ciudad Neily el 11 de abril, dos días después en San Isidro del General y la caribeña provincia de Limón el 15 de abril.

En la capital San José y la occidental Puntarenas se podrá apreciar el 16 de abril, en el norte del país, en Nicoya, Liberia y Ciudad Quesada el día 17 y en la jornada siguiente en La Cruz y Upala.

Alertaron además, que habrá más radiación solar, pues al incidir el Sol de forma perpendicular, la esta recorre menos atmósfera y por lo tanto sufre menos dispersión.

También se concentra en un área más pequeña, lo que ocasiona que sea una radiación muy intensa.

Advierten que se prevé que los rayos UV ingresen con mayor intensidad, pero hay que recordar que estos rayos no tienen que ver con la temperatura.

Los rayos UV están relacionados con el periodo de exposición al sol, por ejemplo, entre las 10:00 hora local y las 14:00 es el periodo máximo de exposición, entonces se recomienda protección extra en el trópico.

Asimismo, contrario a lo que muchos piensan, los rayos no son más fuertes en sectores como la playa. En el Valle Central y lugares montañosos, la radiación ultravioleta es mucho mayor.

Ante estas condiciones, los especialistas recomiendan tratar de no exponerse en las horas de mayor exposición, usar ropa con mangas largas y sombreros o gorras.

Para los científicos, durante el paso del sol cenital es un buen momento para tomar medidas, protegerse del calor y la irradiación excesiva causada por la combinación de poca nubosidad e inclinación de los rayos solares.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link