lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Piden a Biden cumplir promesa de cambio de política hacia Cuba

Washington, 10 abr (Prensa Latina) Casi 200 demócratas cubanoamericanos y cientos de estadounidenses firmaron una petición al presidente Joe Biden para que atienda su hasta hoy incumplida promesa de cambiar la política del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

“Estamos extremadamente decepcionados y consternados por su inacción, falta de coraje y sensibilidad para deshacer las drásticas e infundadas medidas ejecutivas impuestas por su predecesor (Donald Trump)”, expresa una carta abierta publicada por ACERE, una coalición de organizaciones contraria al bloqueo a Cuba y a favor de la normalización de relaciones.

Su promesa de campaña de deshacer los estragos causados por la administración anterior a las familias cubanas fue uno de los principales factores por los que muchos de nosotros lo apoyamos, recordaron.

Entre los firmantes de la carta abierta hay también dos docenas de grupos cubanoamericanos y entre los estadounidenses preocupados se incluyen exfuncionarios federales, estatales y locales; académicos; dueños de negocios, ejecutivos e inversionistas.

La relación suma igualmente a abogados; arquitectos; médicos; científicos; educadores; artistas, músicos, cineastas y trabajadores sociales, entre otros.

Encuestas recientes informan que, de los casi 1,5 millones de votantes cubanoamericanos, más de la mitad están consistentemente a favor de la normalización con Cuba; mientras que el apoyo es abrumador entre los votantes demócratas y más jóvenes.

Los firmantes advirtieron al presidente Biden que inevitablemente tendrá que abordar la cuestión de la política de su administración hacia Cuba y en ese caso tendrá dos opciones: “una nueva política de compromiso con la isla o continuar con la misma política fallida de la mayor parte de los últimos 60 años, como lo hizo usted durante su primer mandato”.

Solo si elige lo primero, seguirá ganando una proporción considerable del voto de nuestra comunidad, para quien se trata de una cuestión decisiva y urgente, sentenciaron en la carta.

Pero “más allá de la comunidad cubanoamericana, reflejamos las opiniones de una gran mayoría del pueblo estadounidense, que apoya la normalización con Cuba; y un eventual fin del embargo (bloqueo), que ha causado tanto sufrimiento innecesario a los pueblos cubano y estadounidense”, agregaron.

Necesitamos su valentía para implementar lo que la mayoría de la comunidad cubanoamericana y la abrumadora mayoría de los ciudadanos estadounidenses y del mundo creen que es lo correcto, concluyó la petición.

Rubricaron la carta el ex vicepresidente del Caucus Hispano del Comité Nacional Demócrata, Jorge Quintana; la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce; la fundadora y exdirectora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, Sarah Stephens; y el músico y compositor ganador de seis Grammy, Arturo O’Farrill.

Además, el ejecutivo de Hollywood y miembro del Comité de Finanzas del Comité Nacional Demócrata, Andy Spahn; el vicepresidente del Centro Richardson para el Compromiso Global, Stuart Ashman; el exoficial de Inteligencia Nacional para América Latina Fulton Armstrong; y el fundador y director ejecutivo de Busboys and Poets, Andy Shallal, entre otros.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link