domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Desactivan oficialmente peajes electrónicos en provincia sudafricana

Pretoria, 12 abr (Prensa Latina) Las autoridades gubernamentales sudafricanas desactivaron oficialmente el sistema de peaje electrónico en todas las vías de la central provincia de Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Pretoria y Johannesburgo.

A partir de este momento, ya no se cobrará a los usuarios de la vía por el uso de la red del Proyecto de Mejora de las Autopistas de Gauteng (GFIP), dijo el ministro de Transporte, Sindisiwe Chikunga.

Esta decisión, resaltó, es un testimonio del compromiso del gobierno de escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos.

Los pórticos se desconectaron la víspera a medianoche en el Centro de Operaciones de la Agencia Nacional de Carreteras de Sudáfrica (SANRAL).

Cuando se introdujeron por primera vez los peajes electrónicos, la intención era proporcionar la infraestructura vial crítica necesaria para respaldar la próspera economía de Gauteng, una de las más grandes de la nación y el continente, recordó el Ministro. Ese sistema molestó a gran parte del público, sobre todo a los más de 75 mil conductores que diariamente se trasladan entre Pretoria y Johannesburgo.

Esa preocupación llevó a la formación de un comité gubernamental de tres miembros, integrado por el titular de Transporte, el de Finanzas y el Primer Ministro de Gauteng en julio de 2019 de encontrar una solución.

Ese grupo de trabajo ad hoc exploró las posibles alternativas soluciones de financiamiento para el pago de la deuda del GFIP y la acumulación de costos de mantenimiento y rehabilitación de las autopistas.

El resultado es un Memorando de Acuerdo que formaliza estas soluciones y describe las contribuciones financieras de la provincia de Gauteng y el gobierno nacional, dijo el Ministro.

Es importante señalar, resaltó, que, si bien esas carreteras ya no tienen peaje, los beneficios de las vías mejoradas persisten, y los pórticos instalados seguirán utilizándose para otras funciones, como combatir la delincuencia.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link