sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Instalan sesión de trabajo con empresas aseguradoras en Colombia

Bogotá, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acordó una sesión permanente de trabajo de 100 horas desde hoy con las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del país para buscar una salida a la crisis que enfrenta el sistema sanitario.

De acuerdo con el mandatario se necesita una reforma en este ámbito de atención, y añadió que “una salud incluyente y preventiva es el camino”.

En entrevista con Noticias RCN, el jefe de Estado aseveró que la puesta en marcha del Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Salud, instalado recientemente por instrucción suya, busca que las intervenciones de las EPS realizadas por el Estado ante irregularidades de sus manejos financieros sean para mejorar.

“Hay interventores que hacen lo mismo que hacían antes y eso hay que controlarlo. Por eso yo puse un Puesto de Mando Unificado (PMU de la Salud), porque toda intervención debe ser para mejorar”, afirmó.

En el caso de la intervención de la Nueva EPS, explicó que lo primero fue garantizar que los pacientes continuaran recibiendo los servicios de salud.

“Ahora vamos a una segunda fase, además de hacer los hallazgos y las cosas que hay que hacer con el cuidado del dinero público, y es romper la capilaridad en donde la plata se vuelve riqueza particular de unas personas”, puntualizó el presidente.

Aseguró además que el informe realizado por la Contraloría es cierto, y que actualmente, de las 26 EPS existentes, 18 parecen haber cometido infracciones con los recursos que el gobierno les entregó entre 2019 y 2021.

Pese a que la reforma de la salud planteada por el Gobierno se hundió en el Senado, el Ejecutivo, según apuntó Petro, insistirá en avanzar en la implementación del llamado modelo Salud para la Vida, con un enfoque preventivo, predictivo y resolutivo, orientado a mejorar el acceso a los servicios y a garantizar su acceso a todas las personas.

Las EPS son las entidades tradicionalmente responsables de la afiliación y registro al sistema de la regularidad social y de la prestación del plan obligatorio de salud en Colombia.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link