lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidente sudafricano dialoga con líderes tradicionales

vicepresidente-sudafricano-dialoga-con-lideres-tradicionales
Pretoria, 16 abr (Prensa Latina) El vicepresidente de Sudáfrica, Paul Mashatile, instó hoy a los líderes tradicionales a alentar a los votantes estimular la participación en las elecciones generales del país, previstas para el 29 de mayo.

Al intervenir en un diálogo convocado por la Casa Nacional de Líderes Tradicionales y Khoi-San, en Pretoria, el dirigente los convocó a que aboguen también por garantizar que los venideros comicios sean libres y justos, “un derecho por el que se luchó duramente y que nunca debe darse por sentado”.

En su discurso el Vicepresidente hizo referencia además a la necesidad de los presentes de trabajar con el Gobierno para abordar el tema de los asesinatos de líderes tradicionales.

Como institución ubicada en zonas rurales, es importante que colaboremos para identificar los obstáculos que obstaculizan el desarrollo comunitario, como el asesinato de líderes tradicionales, especialmente en la provincia de KwaZulu-Natal, dijo.

Nuestras agencias encargadas de hacer cumplir la ley, añadió, también están trabajando arduamente para hacer que los responsables de ese tipo de crímenes rindan cuentas ante la justicia.

De otro lado, durante el encuentro, Mashatile reconoció la urgente necesidad de que el Estado acelere sus esfuerzos de desarrollo rural, particularmente a través de la implementación del Plan Maestro InvestRural para liberar el potencial de las comunidades y mejorar sus medios de vida..

Sobre el tema, el dirigente reconoció que la tenencia y administración de la tierra son cuestiones polémicas en el país, y que el gobierno trabajará arduamente para transferir la propiedad de la tierra a sus propietarios legítimos y sostener a las comunidades rurales.

En ese aspecto, Mashatile reafirmó que el Gobierno se ha comprometido a deshacerse de las tierras comunales que tiene en fideicomiso para ponerlas a disposición de las comunidades.

En estos momentos, recordó, se ultiman detalles del proyecto de ley y política de tierras comunales, y se están llevando a cabo consultas para solicitar aportes de varios sectores, incluidos los líderes tradicionales

ro/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA