domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Tribunal desestima petición para referendo en Tailandia

Bangkok, 17 abr (Prensa Latina) El Tribunal Constitucional de Tailandia desestimó hoy la petición de la Cámara de Representantes que solicitaba una interpretación de las regulaciones relacionadas con el número de referendos públicos necesarios para reescribir los estatutos.

Siete de los nueve jueces del tribunal votaron este miércoles a favor de rechazar la solicitud, diciendo que el tribunal ya había emitido una interpretación sobre el tema en 2021.

El 29 de marzo último, la Cámara votó 233 a 103 para solicitar al tribunal constitucional que se pronunciara sobre cuántos referendos públicos serían necesarios para redactar una nueva Constitución.

El Parlamento bicameral decidió llevar el asunto a los tribunales después de que el presidente de la instancia, Wan Muhammad Noor Matha, se negara a agregar el proyecto de ley de enmienda de los estatutos a la agenda de una sesión conjunta de la Cámara y el Senado.

El líder de la coalición Pheu Thai había propuesto modificar el artículo 256, permitiendo de esa forma reescribir toda la Constitución tailandesa.

Pheu Thai y Move Forward, las dos mayores coaliciones políticas del país, acordaron que debería haber dos referendos: uno después de que se modifique el artículo 256 y otro después de que la asamblea de redacción apruebe el nuevo borrador de la Carta Magna.

Sin embargo, el comité gubernamental encargado de la enmienda de los estatutos cree que deberían realizarse tres referendos, y que el primero se celebrará antes de que se presente al Parlamento el proyecto de ley para modificar el artículo 256.

Para resolver la diferencia, el presidente de la Cámara convocó a una votación, que resultó en la decisión de buscar un fallo judicial sobre el asunto. La solicitud también pide al tribunal que argumente su fallo de 2021 sobre el tema.

En su decisión, el tribunal dijo que el presidente de la Cámara y el presidente del Parlamento tenían la autoridad para incluir cualquier proyecto de ley en sus respectivas agendas, incluido uno sobre la enmienda de los estatutos.

La Corte también señaló que había proporcionado una explicación clara en 2021 sobre cuántos referendos públicos se necesitaban para reescribir la Constitución.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link