domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Toman medidas en Colombia para enfrentar prolongada sequía

Bogotá, 18 abr (Prensa Latina) El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, informó hoy que el país está obligado a tomar medidas para evitar una condición crítica en relación al suministro de energía eléctrica.

Aunque descartó en lo inmediato un racionamiento del servicio, explicó que es preciso establecer algunas directrices que permitan superar sin dificultades la etapa final del fenómeno de El Niño, cuyos efectos agravan la prolongada sequía que padece la nación.

De conjunto con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenibl Susana Muhamad, anunció 15 medidas que se pondrán en práctica.

Una de ellas establece el reforzamiento de las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional y otra busca facilitar la disponibilidad de gas natural.

Asimismo, se determinó conferir un incentivo a los ciudadanos que cuiden la energía, con la disminución de su consumo, se estimulará el uso eficiente y se promoverá la desconexión del sistema de entes de gran demanda que cuente con plantas de respaldo.

Por otra parte, se informó que, con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 megavatios (MW).

Muhamad advirtió asimismo que Colombia está pasando por una situación de altas temperaturas sin precedentes, lo que implica un contexto totalmente atípico en los patrones climáticos.

Manifestó que los cálculos predicen lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana, pero al mismo tiempo también alertó que durante los últimos días de abril, cuando se esperaban registros por encima del promedio, no parece ya que vayan a ser comportarse de acuerdo con los pronósticos.

Refirió entonces que, bajo estas condiciones climáticas, se podría retrasar la recuperación de los caudales que abastecen a las hidroeléctricas.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link