jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Programa de Salud Escolar atendió casi 200 mil alumnos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 21 abr (Prensa Latina) El Programa de Salud Escolar en Guatemala muestra hoy los primeros resultados: la atención de 198 mil 497 alumnos tras 15 mil 384 llamadas realizadas al puesto coordinador, aproximadamente 385 por hora.

Mediante un comunicado, la cartera sanitaria detalló que en las consultas diagnosticó a 46 mil personas, de ellas el 90 por ciento con padecimientos respiratorios, gastrointestinales y lesiones por trauma.

Además, que del total, 61 mil niños y adolescentes se presentaron por primera vez, 23 mil en un segundo momento y 13 mil por emergencia.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) describió que profesionales integrados por gestores y médicos recibieron ocho mil 290 de llamadas válidas (estudiantes enfermos), siete mil 511 como síntomas no graves y 799 graves.

Resaltó que para la atención de esos casos están los 48 hospitales del Estado y 357 centros de salud, permanentes, e integrales maternos-infantiles.

En el texto, el Mspas agregó que recibieron mayor cantidad de llamadas el departamento capital, seguido por Escuintla, Suchitepéquez, Santa Rosa y Chimaltenango.

Mientras tanto, el hospital de la segunda demarcación recibió el mayor número de pacientes, por delante de Mazatenango, General San Juan de Dios, Amatitlán y el de Zacapa.

El Mspas calificó meses atrás de fundamental la atención especial y digna a los estudiantes del sector público del país.

Esa cartera, junto a la de Educación, oficializó el pasado 1 de marzo este nuevo Programa para cubrir emergencia, enfermedad, dar medicinas y apoyar otros gastos, y quedó derogado así el acuerdo del seguro médico anterior.

Los medicamentos que entregaremos serán gratuitos, con los datos recolectados por el personal, tanto del centro de llamadas como de la atención presencial, explicó entonces el titular del Mspas, Oscar Cordón.

La ministra de Educación Anabella Giracca precisó, por su parte, que a través de su organismo el Programa dará cobertura en gastos funerarios, completando de tal modo la prestación de servicios.

A principios de febrero, el pleno del Congreso (unicameral) de Guatemala aprobó, con 112 votos, un punto resolutivo, donde la exhortó a analizar los resultados del programa de Seguro Médico Escolar y considerar la cancelación.

Solicitaron a la Contraloría General de Cuentas la realización de una auditoría a ese mecanismo, promovido por la anterior administración nacional de Alejandro Giammattei (2020-2024).

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, Joviel Acevedo, defendió el primer Seguro Médico Escolar y alegó que el Ejecutivo del presidente Bernardo Arévalo no respetó el pacto colectivo.

Tras presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, esta confirmó la suspensión del viejo, algo que aplaudieron muchos en el país por considerarlo un foco de corrupción.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link