lunes 6 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Disminuye inversión extranjera en Panamá

Ciudad de Panamá, 22 abr (Prensa Latina) Panamá no logra recuperar el ritmo de crecimiento de inversiones extranjeras que tenía antes de la Covid-19, señala hoy un informe gubernamental.

De acuerdo con el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en 2023 ese flujo representó dos mil 14,6 millones de dólares, lo que significó una caída del 30,7 por ciento en relación con igual etapa precedente.

El reporte precisa que la caída se debió a que las utilidades reinvertidas recayeron 40.2 pro ciento, particularmente, por los Bancos de licencia internacional.

En contraste, en 2022 el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicó en dos mil 906 millones de dólares, representando 50.8 por ciento de aumento con respecto a los mil 927 millones registrados en 2021.

En 2019, antes de la pandemia, según estadísticas que publica el diario La Prensa, el país canalero recibió tres mil 895 millones de dólares en IED. Y en 2028 llegó a la cifra récord de cuatro mil 750 millones de dólares.

En declaraciones al rotativo, el economista Felipe Chapman señaló que el país debe trabajar para ser más transparente en su gobernanza y en las instituciones, a la vez de recuperar la confianza para volver a traer inversión.

A juicio de Chapman, se debe mirar los planes de recuperación más allá del cortoplacismo de los cinco años de una administración gubernamental, y vaticinó que podrían llevar más de una década y hasta 20 años.

En ese sentido mencionó a países de referencia como Nueva Zelanda, Estonia, Lituania, Eslovenia, Corea del Sur, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda y Singapur.

El pasado 28 de marzo, la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó el grado de inversión en Panamá.

Según esa empresa, la rebaja de la calificación del istmo refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por el cierre de la mina más grande del país, en alusión a Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum obligada a suspender operaciones en noviembre último, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El mensaje de Fitch, rechazado por el Gobierno, precisa que los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/Producto Interno Bruto (PIB) y de los intereses/ingresos entre pares desde 2019, antes de la Covid-19.

Esta situación plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del soberano de los mercados externos para su financiamiento, apunta ese texto.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA