domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Iraq y Türkiye firman acuerdos de cooperación estratégica (+Fotos)

Bagdad, 22 abr (Prensa Latina) Iraq y Türkiye firmaron hoy aquí 26 memorandos de cooperación, en el contexto de la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan a la nación.

En presencia del primer ministro iraquí, Muhammad Shia Al-Sudani, y el jefe de Estado turco, ambos gobiernos materializaron el acuerdo marco estratégico bilateral, que incluyó sectores como el transporte, el agua, el comercio, las inversiones y la seguridad.

Las partes rubricaron un memorando de entendimiento para la cooperación técnica, científica y económica en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

En materia de seguridad, Bagdad y Ankara sellaron convenios para el entrenamiento en defensa, la formación en la salud, así como la cooperación entre la Autoridad de Industrialización Militar y la Secretaría de Industrias de Türkiye.

Los dos países establecieron alianzas entre el Instituto del Servicio Exterior iraquí y su homólogo de Estudios Estratégicos turco, además de una colaboración en las ciencias médicas y en el campo de la juventud y los deportes.

En la ocasión, afianzaron el plan del Grupo de Trabajo Agrícola para el período 2024-2025, el intercambio sobre investigación científica y tecnológica y la cooperación turística.

También, lograron un memorando de entendimiento en el ámbito del empleo y la seguridad social, sobre documentos y archivos gubernamentales, asuntos religiosos, formación judicial, electricidad, y medios y comunicaciones.

Durante las conversaciones ampliadas celebradas en el palacio de gobierno de Bagdad, ambas delegaciones discutieron el acuerdo marco estratégico, que representará una hoja de ruta para construir una cooperación sostenible.

Al mismo tiempo, enfatizaron en la necesidad del aumento del comercio y el fomento de la inversión, a nivel oficial a través del comité económico conjunto y potenciar el Consejo Empresarial Iraquí-Turco.

Las dos partes abogaron por intercambiar sus experiencias prácticas y participar en la mejora de la cooperación y el desarrollo de proyectos en beneficio de sus pueblos.

En este sentido, las comitivas hicieron hincapié en mejorar la seguridad mutua y no permitir que los territorios de los dos países sean un punto de partida para la agresión entre ellos.

A su vez, resaltaron la importancia de establecer instituciones industriales con capital conjunto y trabajar para facilitar el otorgamiento de visas de entrada a ciudadanos iraquíes con fines de turismo, comercio, inversión, tratamiento y estudio.

ro/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link