viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Subió índice mundial de trabajadores con altos riesgos climáticos

Ginebra, 22 abr (Prensa Latina) Más del 70 por ciento de la mano de obra mundial está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como es sabido, las consecuencias pueden incluir cáncer, padecimientos cardiovasculares, enfermedades respiratorias, disfunciones renales y trastornos mentales, entre otros múltiples perjuicios.

Sin embargo, las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen dificultades para encarar la creciente amenaza, alertó el organismo de Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

Aproximadamente tres mil 400 millones de individuos conforman la población activa mundial y más de dos mil 400 millones de ellos pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según las cifras más recientes disponibles (2020), ejemplificó la OIT.

Si se calcula como porcentaje de la población activa mundial, puntualizó el análisis, la proporción subió del 65,5 por ciento al 70,9 por ciento desde el año 2000.

Además, cada año se pierden 18 mil 970 vidas y 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad debido a los 22,87 millones de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo.

Sin olvidar los 26,2 millones de personas que padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo, abundó la fuente.

Por las características de la ocupación, puede afirmarse que la radiación ultravioleta afecta a unos mil 600 millones de trabajadores a escala global, con más de 18 mil 960 muertes anuales relacionadas con el trabajo por cáncer de piel no melanoma.

Asimismo, unos mil 600 millones de personas probablemente están expuestas a la contaminación atmosférica en el sitio laboral, con un resultado de hasta 860 mil fallecimientos anuales relacionados con el empleo entre los trabajadores al aire libre, agregó el diagnóstico.

También la OIT consideró que más de 870 millones de trabajadores de la agricultura pueden sufrir daños por la exposición frecuente a pesticidas; de tal forma, más de 300 mil muertes anuales son atribuidas al envenenamiento por esos compuestos químicos.

«Está claro que el cambio climático ya está creando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores», sintetizó la jefa del Equipo de SST de la OIT, Manal Azzi.

Según indicó, resulta esencial que la humanidad preste atención a las advertencias, pues las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de las respuestas de los países al cambio climático, tanto en las políticas como en las acciones prácticas.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA