lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Arriba secretario Blinken a China, en medio de fuertes diferencias

Beijing, 24 abr (Prensa Latina) El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, llegó hoy a China para realizar su segunda visita oficial durante su mandato, anunció aquí la Cancillería.

La fuente anunció que Blinken se reunirá con líderes empresariales en Shanghai, antes de viajar a Beijing este viernes para conversar con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

No está claro aún si habrá una reunión entre el diplomático norteamericano y el presidente Xi Jinping, como ocurrió durante su última visita a China, en junio pasado.

Medios locales de prensa señalan que la visita de Blinken, junto con el desarrollo del grupo de trabajo en temas que van desde el comercio global hasta los intercambios militares, busca aliviar la disputa pública que llevó las relaciones entre las dos naciones a un punto crítico histórico a principios del año pasado.

El jefe de la diplomacia estadounidense permanecerá en China desde este miércoles y hasta el 26 de abril, respondiendo de esa forma a la invitación que le hiciera el Canciller Wang Yi.

Al presentar el itinerario de Blinken, el pasado 22 de abril, el Departamento de América del Norte y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió que Washington no debe tocar las líneas rojas de China en cuestiones como Taiwán, democracia y derechos humanos, sistemas de carreteras, y derechos de desarrollo.

Sin embargo, apenas unas horas antes de que el avión de Blinken aterrizara en Shanghai, el Senado norteamericano anunció la aprobación de un proyecto de ley que proporcionaría ocho mil millones de dólares a Taiwán y la región del Indo-Pacífico, y podría conducir a una prohibición nacional de la plataforma digital TikTok en Estados Unidos.

Después de la diplomacia exitosa con Ucrania e Israel, trabajaremos con entusiasmo para lograr el mismo progreso con Taiwán, especialmente después de que se acaba de aprobar el proyecto de ley de ayuda. Este es el objetivo principal de mi viaje, publicó el propio Blinken en sus redes sociales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a la prensa que su titular planea en este viaje presionar a los funcionarios chinos sobre una variedad de temas, incluido el apoyo de Beijing a Rusia y las exportaciones chinas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró que su país se opone firmemente a las recientes palabras y hechos erróneos de Washington sobre la cuestión de Taiwán; e instó al país norteño a respetar la política de «una sola China» y dejar de interferir en los asuntos internos del gigante asiático.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link