lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Tik Tok más cerca de su prohibición en EEUU

Washington, 24 abr(Prensa Latina) Tik Tok al parecer tendría hoy los días contados en Estados Unidos tras la aprobación en ambas cámaras del Congreso de un proyecto de ley de ayuda exterior que incluye una percha contra la popular red social china.

La votación anoche finalmente en el Senado del proyecto de ley valorado en 95 mil millones de dólares, puso más cerca la eventual prohibición en el plano doméstico de la plataforma en Internet, una de las preferidas entre los estadounidenses.

Con una votación de 79 a favor y 18 en contra, el paquete aprobado incluye fondos para Ucrania, Israel y Taiwán, así como una disposición que pone sobre el tapete una camino que acabaría aquí con Tik Tok.

La propuesta votada le dará nueve meses a ByteDance, empresa matriz de TikTok con sede en China -que el presidente podría extender a un año-, para obligarla a vender la red social o de lo contrario sería vetada, aunque se augura un lucha en los tribunales una vez que se convierta en ley.

El sábado pasado la Cámara de Representantes votó a favor de la propuesta de ayuda exterior que ahora pasó al escritorio del presidente Joe Biden, quien anoche dijo que la firmará de inmediato.

«Promulgaré este proyecto de ley y me dirigiré al pueblo estadounidense tan pronto como llegue a mi escritorio mañana para que podamos comenzar a enviar armas y equipos a Ucrania esta semana», expresó en un comunicado.

Los fondos de la propuesta se desglosan en 60 mil millones de dólares para Ucrania; 26 mil millones para Israel y ayuda humanitaria en Gaza, así como unos ocho mil millones de dólares para Taiwán y el Indo-Pacífico.

Entretanto, la guerra contra TikTok no es nueva.

Muchos funcionarios afirman que la aplicación de vídeos cortos le permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios de la nación de Norteamérica, algo que la empresa niega y Beijing condena.

Según expresó en su momento el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el objetivo es acabar con la propiedad china, no prohibir TikTok.

«¿Queremos que TikTok, como plataforma, sea propiedad de una empresa estadounidense o de China? ¿Queremos que los datos de TikTok -datos de niños, datos de adultos- vayan, se queden aquí en Estados Unidos o vayan a China?», añadió.

La Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia plantearon sus inquietudes.

Por su parte Michael Beckerman, jefe de política pública de TikTok para las Américas, advirtió anticipadamente que la propuesta tendría posibilidades de avanzar.

«En el momento en que se firme el proyecto de ley, pasaremos a los tribunales para un desafío legal», escribió Beckerman al personal de la plataforma al subrayar que «este es el comienzo, no el final de este largo proceso».

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link