martes 14 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Palacio de la Reunificación (+Foto)

palacio-de-la-reunificacion
Hanoi, 28 abr (Prensa Latina) Atractivo indiscutible de la Ciudad Ho Chi Minh, otrora Saigón, es el emblemático Palacio de la Reunificación, lugar donde el 30 de abril de 1975 se consumó la completa liberación de Vietnam del Sur.

Reconocido como Vestigio Histórico y Cultural en 1976 e incorporado a la lista de Patrimonios Culturales Especiales en 2009, el inmueble constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura de la década de 1960, con salones espaciosos y decoraciones modernas y elegantes.

Su construcción, que alcanza 26 metros de altura y una superficie de 12 hectáreas, tiene una forma semejante al carácter chino “cat”, cuyo significado es buena suerte.

Consta de tres plantas principales, dos entrepisos, dos sótanos, un helipuerto y casi un centenar de habitaciones, entre las cuales figuran las salas del Consejo del gabinete, de los Embajadores, y otras de trabajo destinadas al presidente y el vicepresidente.

A lo largo de su historia, fue llamado Palacio Norodom, Palacio de la Cabeza del Dragón o Palacio de la Independencia, y ocupado, indistintamente, por los colonialistas franceses y japoneses, antes de devenir desde 1967 sede de las máximas autoridades del sur de Vietnam.

Antes del golpe de Estado de 1962 fue bombardeado y casi toda su ala izquierda resultó destruida, por lo cual el entonces presidente Ngo Dinh Diem ordenó su demolición y sustituirlo por una nueva edificación.

El diseño corrió a cargo del laureado arquitecto vietnamita Ngo Viet Thu y su construcción culminó casi a finales de 1966.

palacio-de-la-reunificacion

Nueve años después, un tanque del Frente de Liberación Nacional del Sur embistió la puerta auxiliar del palacio y otro derribó la puerta principal, poniendo fin a 30 años de guerra y abriendo el camino a la anhelada unidad nacional.

En noviembre de 1975 y concluidas las negociaciones sobre la unificación del Norte y el Sur, el Gobierno Revolucionario Provisional cambió el nombre de la majestuosa construcción por el que hoy lo identifica.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA