domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Informa la FAO un ligero aumento en precios de los alimentos en abril

Roma, 6 may (Prensa Latina) El índice de precios de los alimentos mostró un ligero incremento de los mismos a nivel mundial en abril de 2024, indica hoy un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con un informe divulgado por la oficina de prensa de ese organismo internacional, dicho índice marcó 119,1 puntos durante esa etapa, un 0,3 por ciento más que el nivel alcanzado en el mes anterior, lo cual puso fin a una tendencia descendente que se observó durante el primer trimestre de este año.

Al comunicar ese dato, los expertos de la FAO destacaron que se apreció en ese cuarto mes de 2024 un aumento a escala global en las cotizaciones de la carne, los cereales y los aceites vegetales, que compensó las caídas observadas en las de los lácteos y el azúcar.

Los precios mundiales de exportación del trigo se estabilizaron en abril, debido a que una fuerte competencia entre los principales vendedores contrarrestó las preocupaciones por las condiciones desfavorables de las cosechas en algunas partes de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

Por otra parte, el precio del maíz aumentó, como resultado de una alta demanda en medio de crecientes interrupciones logísticas motivadas por daños a la infraestructura en Ucrania y las preocupaciones sobre la producción en Brasil antes de la cosecha principal.

El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 1,8 por ciento, debido a la caída en la cotización de la variedad Índica, mientras que el de los aceites vegetales aumentó un 0,3 por ciento mensual, por mayores precios en los de girasol y colza que compensaron bajas en los de palma y soja.

En cuanto a la carne, el aumentó en su índice de precios alcanzó un 1,6 por ciento en abril respecto al mes previo, ya que subieron las cotizaciones de las de aves, bovinos y ovinos a la vez que la de la carne de cerdo cayó marginalmente, por una débil demanda interna en Europa occidental y en otros de los mayores importadores, como China.

El azúcar mostró una disminución del 4,4 por ciento en su índice de precios, con un descenso del 14,7 por ciento respecto al de abril de 2023, como resultado de una mejora en las perspectivas de suministro mundial, por producciones mayores que las previstas en India y Tailandia, aunadas a mejores condiciones climáticas en Brasil.

La reducción marginal de un 0,3 por ciento en el índice de precios de los productos lácteos puso fin a seis meses consecutivos de aumentos lo cual, según esa fuente, obedeció a una menor demanda en las importaciones al contado de leche desnatada en polvo, así como a menores cotizaciones mundiales del queso.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link