lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Crece generación de energías limpias y bajan emisiones contaminantes

Londres, 10 may (Prensa Latina) El mundo se encuentra en un punto de inflexión en el que la energía solar y la eólica frenan el crecimiento de las emisiones contaminantes y empujan a la generación fósil hacia el declive, aseguró el grupo de expertos en energía Ember.

Las energías renovables representaron el 30 por ciento de la generación mundial de electricidad en 2023, impulsadas precisamente por fuerza del aire y el calor solar, precisó el informe Global Electricity Review 2024 elaborado por ese equipo.

Se trata de una cuota récord, al tiempo que situó a la solar como la fuente que más creció en el mundo, seguida de la eólica, aportando entre las dos más del doble que el carbón.

Como resultado, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación eléctrica bajaron un 12 por ciento en 2023 respecto a 2007, lo cual permitió lograr una electricidad cada vez más limpia.

El informe abarca 80 países que representan el 92 por ciento de la demanda mundial de energía y datos históricos de otros 215 países, con lo cual sus autores llegaron a la conclusión de que 2023 fue el pico probable de emisiones del sector eléctrico, mientras 2024 inicia una nueva era de caída de los combustibles fósiles en la generación eléctrica.

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía mostró a principios de este año que, a pesar de la disminución del uso de esos carburantes en las economías desarrolladas, las emisiones mundiales relacionadas con la energía aumentaron el pasado año hasta alcanzar otro nivel récord.

Ello se debió al alto uso de carbón en los principales mercados en desarrollo, afectados por la escasa generación hidroeléctrica.

Las energías renovables pasaron del 19 por ciento de la electricidad mundial en el 2000, impulsadas por un aumento de la solar y la eólica que del 0,2 por ciento ese año fijaron un récord del 13,4 por ciento en 2023.

China fue el principal contribuyente con el 51 por ciento de la generación solar mundial adicional y el 60 por ciento de eólica global. Combinada con la energía nuclear, el mundo generó casi el 40 por ciento de su electricidad a partir de fuentes bajas en carbono.

A pesar de un crecimiento de casi el 50 por ciento en las instalaciones de capacidad renovable el año pasado, liderado por la solar fotovoltaica, el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables para 2030 sigue fuera de alcance, ya que las instalaciones deben aumentar aún más para dar al mundo la oportunidad de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, precisaron los expertos de Ember. En sus previsiones insisten en que la generación fósil global descenderá ligeramente (dos por ciento) este año, lo que dará lugar a caídas mayores en los siguientes, frente a un incremento marcado de la limpia.

mem/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link