lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Italia defiende la Constitución ante su posible reforma

Roma, 10 may (Prensa Latina) En medio de debates sobre una iniciativa de reforma de la Constitución, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, se alzó en su defensa durante un evento en la ciudad de Milán, indica hoy un reporte.

Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia de la República, refiere que en un discurso pronunciado la víspera en la inauguración de la VI Semana Civil de Milán, Mattarella destacó que la actual Carta Magna fue redactada “con gran sabiduría y con igual experiencia”,

En ese evento, que hasta el próximo 12 de mayo sesiona en esa norteña ciudad italiana, el presidente apuntó que “no puedo comentar sobre las propuestas para modificar la Constitución, ni sobre las disposiciones que se insertarán en ella”, porque no es a él sino al Parlamento a quien se confía la tarea de modificarla.

Sin embargo, aseveró que las normas que contiene ese documento, redactado por los constituyentes en diciembre de 1947, el cual entró en vigor en enero del siguiente año, fueron “capaces de aplicarse incluso a objetos entonces desconocidos y de regular situaciones entonces impredecibles”.

“Desde hace algún tiempo noto una tendencia a querer insertar nuevas disposiciones sobre temas específicos en la primera parte de la Constitución”, alertó, y aseveró que ese texto “ha representado un punto de referencia durante 75 años, siempre actual y constante”.

“En algunos casos, pasamos por alto el hecho de que lo que queremos añadir en el texto ya se puede deducir claramente de las normas existentes” y “es necesario evitar el riesgo de una convergencia, que sería cada vez más frecuente”, pues la Constitución se convertiría en un “registro de temas, reduciendo en realidad su significado y papel”.

Esta intervención de Mattarella se inserta en una verdadera batalla política que se desarrolla en este país, tras la propuesta gubernamental de una reforma constitucional que prevé, entre otros puntos, la elección directa del puesto de primer ministro.

El 8 de mayo último la primera ministra, Giorgia Meloni, manifestó ante el Parlamento que el primer objetivo de esa iniciativa, conocida como Premierato, “es garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes”.

De esa manera, según dijo, se pondría fin “a la temporada de gobiernos técnicos, de reveses, a la temporada de mayorías arcoíris que no tienen correspondencia con el voto popular”.

Sin embargo, los líderes opositores refutan tal argumento, entre ellos la presidenta del Partido Democrático (PD), Elly Schlein, quien aseveró que la jefa de Gobierno “trata de desmantelar las instituciones italianas”.

Schlein refirió que tal reforma constitucional constituye de hecho ataque a la figura del presidente de la República, quien será incapaz de ejercer sus funciones, sin la posibilidad de participar directamente en los nombramientos ni de disolver las cámaras, por lo que pasaría “a ser un notario”.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link