domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ALBA-TCP está en reactivación plena, asegura su secretario general

Caracas, 12 may (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, aseguró hoy que el bloque de integración latinoamericano y caribeño está en un despertar y reactivación plena.

Tenemos un plan, la Agenda Estratégica 2030 -aprobada en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el 24 de abril en Caracas- y un Tratado de Comercio de los Pueblos, que respeta las potencialidades y los productos de cada país, indicó.

Sobre la Agenda del ALBA-TCP, Arreaza destacó que incluye potenciar y complementar las economías de los 10 países miembros, además de tener en cuenta horizontes de desarrollo en los ámbitos político, social, económico, comunicacional y cultural.

Adelantó que el mecanismo regional estudia la reactivación del Sucre, la moneda del bloque, así como crear una agencia de cooperación para atraer recursos de otras fuentes u organismos internacionales.

“El ALBA-TCP resistió y estamos en un momento de reactivación plena”, remarcó el excanciller venezolano durante una entrevista en el programa Diálogo Internacional de la radio de Argentina, según la fuente.

Arreaza recordó los años esplendorosos del bloque (2004-2012), período que, dijo, “nuestras economías tenían mucha fuerza”.

Afirmó que el imperialismo (estadounidense) decidió golpear al mecanismo de integración, país por país, tanto Venezuela como Cuba, y Honduras tuvo que salir por el golpe de Estado.

“Pero hemos seguido presentes con mucha dignidad y soportando los peores años del bloqueo”, enfatizó.

Ponderó que el ALBA-TCP sintetiza el proyecto de unidad bolivariana, que va mucho más allá de la integración.

El secretario ejecutivo del bloque, surgido el 14 de diciembre de 2004 bajo la guía de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y de Hugo Chávez (1954-2013), significó que este sigue siendo la única voz de articulación regional presente.

Refirió que los gobiernos de la Alianza nunca dejaron de estar en contacto y cuando ocurre algo en el mundo “es el ALBA el que se pronuncia”.

El diplomático aseveró que como mecanismo de integración están “abiertos mucho más allá de la formalidad de los mecanismos tradicionales de integración”.

No somos solo los 10 países que conformamos el bloque, sino también están los movimientos sociales de todo el mundo, remarcó.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link