lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

George Lucas, el genio detrás de Indiana Jones y Star Wars

Los Ángeles, 14 may (Prensa Latina) Las grandes sagas de la historia del cine moderno celebran hoy junto al director estadounidense George Lucas su cumpleaños 80, el genio detrás de todas las Indiana Jones y las Star Wars.

El octogenario cineasta nació en Modesto, California y es principalmente conocido por crear las mencionadas franquicias, además de fundar Lucasfilm, LucasArts e Industrial Light & Magic.

Cesó como presidente de Lucasfilm antes de venderlo a The Walt Disney Company en 2012.

Después de graduarse de la Universidad del Sur de California en 1967, Lucas cofundó American Zoetrope con Francis Ford Coppola.

El homenajeado escribió y dirigió THX 1138 (1971), basado en su corto estudiantil anterior Electronic Labyrinth THX 1138 4EB, un éxito crítico, sin embargo, fracaso financiero.

La película fue elegida para competir en la quincena de Realizadores en el Festival de Cannes de ese mismo año.

Su siguiente trabajo como escritor-director fue la película American Graffiti (1973), inspirada en su juventud a principios de la década de 1960 en su natal Modesto, producida a través de su otrora empresa Lucasfilm.

La cinta fue crítica y comercialmente exitosa, y recibió cinco nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor director y Mejor película.

Pero cuándo se habla de George Lucas enseguida todos recuerdan la épica ópera espacial Star Wars (1977) que, aunque tuvo una producción problemática, fue un éxito sorpresa, convirtiéndose en la cinta más taquillera de la época, ganando siete Premios Oscar y con ellos el fenómeno cultural provocado por el entonces revolucionario cine galáctico.

Produjo y coescribió las secuelas El Imperio contraataca (1980) y Return of the Jedi (1983).

Con el denominado Rey Midas del cine, Steven Spielberg creó, produjo y coescribió Raiders of the Lost Ark (1981), Indiana Jones y el Templo de la perdición (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008).

Es el responsable de la producción y guión de una gran variedad de películas y series de televisión a través de Lucasfilm entre los años 1970 y 2010.

Se cuentan entre estas Kagemusha (1980) y Mishima, una vida en cuatro capítulos (1985).

En 1997 Lucas volvió a lanzar la Trilogía de Star Wars como parte de una edición especial con varias modificaciones y las versiones de los medios domésticos con más cambios se lanzaron en 2004 y 2011.

Regresó a dirigir una trilogía de la precuela de Star Wars que comprende Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999); Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005).

La última vez que colaboró fue en la serie de televisión animada por CGI Star Wars: The Clone Wars (2008-2014, 2020) y la película de guerra Red Tails (2012).

Se trata de uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la historia y nominado a cuatro premios de la Academia.

Es considerado una figura significativa del movimiento Nuevo Hollywood y sus películas se encuentran entre las que mayor recaudación han tenido en la taquilla norteamericana.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link