martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Arévalo reacciona tras fallo a favor de periodista en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 may (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reaccionó hoy tras el fallo de un tribunal local a favor de otorgar arresto domiciliario al reconocido reportero José Rubén Zamora, fundador y exdirector de elPeriódico.

Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, el mandatario expuso que la persecución política al comunicador es una muestra más del oscuro ciclo de impunidad que debe terminar.

“El camino hacia su libertad irá acompañado de fallos soberanos de jueces valientes, y de la atención oportuna del pueblo de Guatemala que demanda un país con justicia, trabajo y desarrollo”, acotó el jefe de Estado.

Horas antes, de forma unánime el Tribunal Noveno de Sentencia Penal adoptó la medida sustitutiva para Zamora después de casi dos años en prisión por lavado de dinero y condena a seis años privado de libertad.

El Tribunal dictó que el periodista deberá presentarse al Ministerio Público (MP) cada 15 días a firmar el libro de procesados; además, le prohibió salir de la nación.

Tampoco podrá concurrir a los lugares que se detallan en la acusación ni reunirse con las personas que se mencionan, y deberá cancelar una caución económica de 30 mil quetzales (casi cuatro mil dólares).

En la audiencia esta mañana, Zamora detalló las acciones en su contra durante su ejercicio profesional y afirmó que, pesar de tener la posibilidad de salir de este territorio centroamericano, no lo hizo ni lo haría, aseguró.

El reportero, de 67 años, se encuentra en prisión preventiva desde el 29 de julio de 2022, cuando se produjo su arresto en medio de un gran operativo policial.

Entonces su abogado defensor, Juan Francisco Solórzano, calificó de criminalización al ejercicio del periodismo la acusación del MP contra su cliente.

El 1 de diciembre de ese año, elPeriódico tuvo que poner fin a su versión impresa y luego la digital, en medio de la persecución financiera contra su presidente.

En su informe anual El terrorismo judicial acecha a la prensa, la Asociación de Periodistas de Guatemala consideró el encarcelamiento de Zamora como uno de los 10 casos emblemáticos de acoso judicial en este 2022.

La fundación del fallecido escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez le concedió la víspera el premio a la excelencia por su labor centrada en la lucha contra la corrupción.

El periodista, al frente del medio por más de 20 años, promovió investigaciones con resultados clave para la exposición de tal flagelo incrustado en el Estado guatemalteco.

Una llamada “Alfombra Mágica” evidenció presuntos sobornos pagados al expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024) por favorecer a empresarios rusos para sus operaciones en un puerto del país.

Durante el gobierno anterior un buen número de periodistas, funcionarios judiciales y opositores se exiliaron tras denunciar persecuciones por su lucha contra la corrupción.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link