martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba busca alternativas para enfrentar déficit de energía (+Post)

La Habana, 15 may (Prensa Latina) Cuba implementa hoy acciones para enfrentar el déficit de generación eléctrica ocasionado por la falta de combustible y de mantenimiento a sus centrales térmicas, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en diálogo con el periodista Ignacio Ramonet.

Presidente de Cuba reitera denuncia sobre campañas mediáticas (+Fotos+Post)

Estrategia económica de Cuba vela por la justicia social (+Post)

Transformación digital y ciencia: pilares del Gobierno en Cuba (+Post)

Cuba apuesta por producción nacional para ganar soberanía económica (+Post)

Cuba dispuesta a dialogar con EEUU, pero sin condicionamientos (+Post)

Díaz-Canel: Cuba siempre va a defender la soberanía de América Latina (+Post)

Cooperación internacional y no egoísmo, asevera presidente cubano (+Post)

Cuba resiste y avanza pese a política hostil de EEUU (+Post)

De acuerdo con el mandatario, la inestabilidad en la generación electroenergética está motivada por la existencia de un sistema que tiene un componente de termoeléctricas, que se resuelve con la utilización de crudo nacional, con mucho azufre, y obliga a mantenimientos sistemáticos.

Afirmó que Cuba necesita más de 300 millones de dólares al año para mantener ese sistema electroenergético nacional, y tal disponibilidad no ha existido. Esto conlleva a que se produzcan roturas y problemas tecnológicos con más frecuencia de la que debe ser normal en un sistema como este, dijo.

Explicó que otro grupo de fuentes de producción de energía son motores de generación distribuida, utilizados sobre todo en los horarios pico, que requieren diésel y fueloil, combustible de los que no siempre dispone el país.

En ese contexto, Cuba busca fomentar el ahorro, y el desarrollo de fuentes de energía renovables, tanto la eólica como la fotovoltaica y el biogás, apuntó.

Informó que la isla firmó varios convenios con otros países que le posibilitarán llegar a producir más dos mil megawatts en menos de dos años, con el propósito de tener más de un 20 por ciento de energía renovable antes de 2030.

Una parte de los parques fotovoltaicos que se instalan van a acumular energía, por lo tanto, podrán utilizarse en las horas del anochecer, y además de darnos esa posibilidad, van a disminuir el consumo de combustible, dijo.

Señaló que con el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, podrá dedicarse más combustible a la economía, sobre todo a la producción de alimentos, a la agricultura, a los procesos productivos que hoy están muy limitados porque la mayor parte de los hidrocarburos está en función de la generación eléctrica.

Apuntó que Cuba también busca inversiones extranjeras que permitan potenciar, actualizar, mejorar los procesamientos del crudo nacional en las refinarías del país, y contribuya a solucionar el tema energético, muy afectado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

ro/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link