martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador suma más días sin homicidios

el-salvador-cerca-de-20-jornadas-sin-homicidios-en-abril
San Salvador, 16 may (Prensa Latina) El Salvador sumó un nuevo día a la lista sin homicidios atribuibles a las pandillas, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

En su habitual parte en la madrugada la PNC indicó que el 15 de mayo transcurrió con cero asesinatos en todo el territorio salvadoreño, algo atribuido a la efectividad del Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022.

Datos de la PNC precisan que entre el 1 y el 14 de mayo, 11 personas murieron en hechos violentos en El Salvador, similar a abril, nueve personas fueron asesinadas en enero, seis víctimas más en febrero y 12 en marzo.

El Salvador aspira a posicionarse como la nación más segura del hemisferio occidental con una tasa de homicidios de entre 1.5 a dos por cada 100 mil habitantes, según pronóstico el ministro de Defensa René Merino Monroy.

El 2023 cerró como el año más seguro en la historia salvadoreña, luego de terminar con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra muy distante con la que finalizó en 2015 cuando fue de 106.82 por cada 100 mil.

Por otra parte, un cerco militar impuesto hace casi dos meses para combatir a las pandillas en Chalatenango, región del norte de El Salvador, devolvió la seguridad a las calles de la zona, dijeron pobladores.

Este jueves medios locales destacan los logros de la operación desplegada en ese departamento, una región que vive hoy un ambiente de seguridad tras las acciones contra grupos de pandillas que se escondían en zonas rurales eminentemente agrícolas y ganaderas.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link