miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Colombia pide declarar como Patrimonio a técnicas de pesca artesanal

Bogotá, 17 may (Prensa Latina) Colombia solicitó que los conocimientos y técnicas asociadas a la pesca artesanal en el río Magdalena sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La petición fue realizada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de proteger la soberanía alimentaria y saberes tradicionales de más de 75 mil familias que por muchas generaciones han desarrollado esa actividad.

Esta manifestación cultural ya fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el año 2021, por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con las declaraciones de la directora de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, Ingritts García, de ganar el reconocimiento mundial, estos saberes ayudarían a preservar el aporte económico, sostenible y social de pescadores artesanales del río Magdalena y de otras personas que desarrollan oficios relacionados con la cultura pesquera.

“La población que se beneficiaría con esta manifestación hace parte de un importante e histórico sector en el país, que en este Gobierno ha recibido una especial atención”, apuntó la funcionaria.

La solicitud está fundamentada en que los conocimientos y técnicas de pesca artesanal en el río Magdalena abarcan las tradiciones de las comunidades que las practican, garantizan el manejo ecológico y sostenible de los recursos hídricos y terrestres, y el uso de una amplia gama de métodos y tecnologías, transmitidos tradicionalmente por generaciones.

A la gran cuenca del río Magdalena están vinculados 20 departamentos de los 32 existentes en el país.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link