Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia ordenó detener expansión de banda criminal

presidente-de-colombia-ordeno-detener-expansion-de-banda-criminal
Bogotá, 17 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó hoy a la Fuerza Pública detener la expansión de la banda criminal conocida como Clan del Golfo en el departamento del Chocó, en el noroeste del país.

El Chocó no es para la violencia, ni el río Atrato ni ningún otro río del Chocó o el país es para exportar cocaína, ni los ríos son para ser destruidos por la minería ilegal del oro, expresó el mandatario en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas Educativas que tuvo lugar en esta jornada en el mentado territorio.

Consideró que la expansión de esa estructura delictiva se debe a la minería ilegal; y en este punto solicitó al Ministerio de Minas y Energía tramitar la titulación requerida para la legalización de los pequeños mineros.

Agregó que para lograr la paz en esa zona es perentoria la transformación del territorio en bien de la comunidad.

“El Chocó tiene que ver la transformación real de sus condiciones de vida. Es posible que desde el Gobierno no lo podamos hacer todo, pero tenemos que comenzar con los procesos fundamentales de solución a los problemas. Esa es una orden que ha dado el presidente de la República y que se tiene que traducirse en hechos”, afirmó.

También en la comunidad de Bojayá, Petro insistió en la necesidad de que el país se prepare frente al fenómeno de La Niña, con Puestos de Mando Unificados (PMU).

Se refirió a la tarea aplazada de reubicar a la población en riesgo, víctimas no solo de las condiciones climáticas, sino de la corrupción histórica del Estado en lo que se refiere a la atención de la población más vulnerable, en casos de emergencia.

“Se han robado la plata, una y otra vez, billones de pesos; como es una contratación directa, rápida, por la emergencia, entonces aprovechan ese mecanismo expedito que era para solucionar más rápidamente los problemas de la gente”, aseveró.

El PMU debe instalarse en todos los territorios que presumimos van a ser afectados, ordenó entonces.

Como parte de su visita a la región, el presidente entregó además 23 comunidades energéticas en igual número de instituciones educativas del Litoral Pacífico, que benefician a mil 400 personas.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó por su parte que este proyecto se trata de una política para que los habitantes de estas poblaciones puedan acceder a la energía, a partir del desarrollo de modelos respetuosos con el medio ambiente y haciendo uso de los potenciales renovables de los propios territorios.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link