Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Economía de Italia creció con turismo récord pese a caída industrial

economia-de-italia-crecio-con-turismo-record-pese-a-caida-industrial
Roma, 18 may (Prensa Latina) En el primer trimestre de 2024 creció un 0,3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de Italia, gracias a positivos resultados en sectores como el del turismo, que contrarrestaron una caída de la industria, indica hoy un reporte.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Confederación Italiana de la Industria (Cofindustria), divulgado este sábado en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, destaca que la inflación en este país se mantuvo baja en abril, con un incremento del 0,8 por ciento.

En cuanto al crédito, se aprecia que aunque la caída de los préstamos a las empresas se detuvo, esto no ayuda a las inversiones ni al consumo, y en marzo este último se desaceleró, como lo indicaron las caídas de las ventas minoristas de un 0,1 por ciento en ese mes y de 0,4 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, el turismo extranjero creció durante enero y febrero un 20,0 por ciento en términos de gasto corriente, mientras que en marzo el índice de Rotación en Tiempo Real (RTT) de Cofindustria marcó un descenso en un porcentaje de 3,2 puntos en los servicios, aunque el primer trimestre cerró con un ascenso de 2,3 puntos porcentuales.

Por su parte, la industria registró en marzo una nueva caída del índice RTT, con una baja del 0,5 por ciento en la producción durante marzo y de 1,3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2024.

En abril todos los indicadores fueron negativos, con baja confianza y un empeoramiento de las expectativas, aun cuando las exportaciones netas aumentaron y hubo una fuerte caída de las importaciones, del 2,8 por ciento en volumen, lo cual contribuyó positivamente al PIB, al aumentar la balanza comercial en 12,8 mil millones de euros.

Durante el primer trimestre el número de ocupados creció en 0,2 puntos porcentuales, como resultado de la incorporación de unos 133 mil empleados fijos, que contrarrestó una disminución de 72 mil empleados temporales.

Los salarios contractuales en los particulares se aceleraron en un 4,7 por ciento en la industria en el primer trimestre de 2024, así como 2,3 puntos porcentuales en los servicios, frente a un porcentaje de 0,9 puntos de la inflación, agrega la fuente

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-105
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link