Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Mañana dominicanos eligen presidente entre nueve candidatos

manana-dominicanos-eligen-presidente-entre-nueve-candidatos
Santo Domingo, 18 may (Prensa Latina) Mañana más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas para elegir al presidente y las autoridades legislativas, mientras hoy se procederá a la instalación de los equipos tecnológicos a utilizar en la contienda.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, informó que este sábado se ubicarán y probarán los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de los resultados en los recintos electorales, y se entregarán los materiales a los presidentes de los colegios.

Jáquez explicó que los presidentes y secretarios de mesa revisarán los documentos y los equipos serán resguardados por los miembros de la Policía Electoral.

Anoche la JCE comunicó que la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), desplegará a 110 de sus miembros en las 20 provincias (de 32) con mayor cantidad de votantes.

Estos observadores proceden de 30 países y antes de las elecciones se están reuniendo con la dirigencia y candidatos de los siete partidos que pertenecen a esa organización en la República Dominicana, de acuerdo con el organismo comicial.

Este viernes lo hicieron con los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

También son miembros de la Copppal la Fuerza del Pueblo (FP), los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Bloque Institucional Social Demócrata (BISD) y País Posible (PP).

Son 21 las misiones internacionales que se encuentran en el país con miras a los sufragios, entre estas la Fundación Mundial para Sistemas Electorales, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Organización de Estados Americanos, la delegación de la Unión Europea en el país y el Parlamento Centroamericano.

Unas 200 mil personas trabajarán en los comicios, incluidos cerca de 50 mil miembros de la Policía Militar Electoral, que tendrá a su cargo la seguridad y el orden antes, durante y después de las votaciones.

A los comicios se presentan nueve candidatos presidenciales, de estos solo dos mujeres.

Las últimas encuestas publicadas el miércoles pasado dieron como favorito al mandatario Luis Abinader, del PRM, pero la Alianza Rescate RD (que conforman los partidos opositores FP, el PLD y el PRD) se muestra confiada en el regreso a las urnas el 30 de junio en una segunda ronda.

oda/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link