martes 10 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Autoridades de Reino Unido encubrieron casos de sangre contaminada

Londres, 20 may (Prensa Latina) Las autoridades de Reino Unido encubrieron un escándalo asociado a las transfusiones de sangre de 1970 a 1991, causantes del contagio de más de 30 mil personas con VIH y hepatitis, reveló hoy un estudio.

Según el grupo de trabajo de la denominada como Investigación de Sangre Infectada, pesquisa prolongada durante los últimos cinco años, personal médico y Gobierno conocían de esta situación, desde los orígenes del Servicio Nacional de Salud (NHS) en 1948.

No obstante, significó el documento, fallaron a las víctimas en repetidas ocasiones y las expusieron a riesgos inaceptables.

Para el responsable de la investigación, Brian Langstaff, la magnitud de esas conclusiones resulta “horripilante” y subrayó la deliberada intención de “ocultar la verdad”.

El texto mencionó entre los riesgos a los que expusieron a miles de personas—tres mil de las cuales ya fallecieron— la repetida importación de productos sanguíneos del extranjero, incluida sangre de donantes estadounidenses de alto riesgo como presos o drogadictos.

Langstaff denunció que ese desastre no fue un accidente, pues médicos, centros de transfusión y gobiernos no dieron prioridad a la seguridad de los pacientes, de ahí la ocurrencia de infecciones y la destrucción de vidas por la negligencia.

Los grupos más afectados, de acuerdo con el estudio, fueron las personas con hemofilia y trastornos en la coagulación, a quienes se les suministró sangre con hepatitis C, y aquellos que recibieron transfusiones tras el parte, accidentes o durante tratamientos médicos.

ro/dgh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link