Según un comunicado de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el evento sesionará hasta el 30 de mayo bajo el tema “Hacia una educación inclusiva y de calidad para todos” y se espera que respalde el Marco Regional de Cualificaciones del ente africano.
De igual modo, revisará los logros desde la tercera conferencia ministerial realizada en marzo de 2022 y abordará los desafíos del sector que enfrentan los refugiados, repatriados desplazados internos y las comunidades de acogida en la región.
A través de esfuerzos de colaboración con partes interesadas como la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unión Europea, entre otras, la IGAD implementa estrategias en educación, ciencia, tecnología e innovación.
Estas últimas, precisó el texto, alineadas con la Agenda 2063 impulsada por la Unión Africana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (trata sobre educación de calidad), promoviendo el acceso a una buena enseñanza para las poblaciones vulnerables.
Otros objetivos del cónclave en el cual participarán los titulares del sector de los estados miembros (Etiopía, Djibouti, Kenya, Eritrea, Somalia, Uganda, Sudán y Sudán del Sur), agencias de refugiados y organizaciones asociadas es la revisión de la implementación de la Declaración de Djibouti y el Llamado a la Acción de Addis Abeba.
También adoptará una estrategia para ejecutar programas en el contexto de 2024 como Año Africano de la Educación bajo el tema “Educar a África apta para el siglo XXI”, abordando las necesidades educativas, especialmente en las zonas afectadas por conflictos.
La IGAD sigue comprometida a apoyar a los estados miembros en la construcción de sistemas educativos resilientes y brindando oportunidades de aprendizaje equitativas, particularmente para aquellos afectados por el desplazamiento y la crisis, señala el comunicado.
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