domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Visitarán China mandatarios de Bahréin, Egipto,Túnez y EAU

Beijing, 27 may (Prensa Latina) Los jefes de Estado de Bahréin, Egipto, Túnez y Emiratos Árabes Unidos (EAU) realizarán sendas visitas de Estado a China entre el 28 de mayo y el 1 de junio próximo, anunció hoy aquí la Cancillería.

El rey Hamad bin Isa Al Khalifa, de Bahréin, y los presidentes egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, tunecino, Kais Saied, y emiratí, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, viajarán invitados por su homólogo Xi Jinping y asistirán a la apertura de la décima Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes.

Según dio a conocer el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Xi será quien pronuncie el discurso inaugural de la cita, programada para el venidero día 30 en esta capital.

La reunión será copresidida por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y por su par mauritano Mohamed Salem Ould Merzouk.

A mediados de este mes el jefe de Estado chino envió una carta de felicitación al presidente rotatorio del Consejo de la Liga de los Estados Árabes (Liga Árabe) y rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, por la convocatoria de la 33 Cumbre de esa organización.

La Liga Árabe, destacó Xi, está comprometida desde hace mucho tiempo con promover la unidad y el autofortalecimiento de la región, así como en impulsar la paz, la estabilidad y el desarrollo en el Oriente Medio.

Señaló además que en los últimos años, y ante los cambios acaecidos en el mundo, las naciones árabes persisten en preservar la independencia, promover el desarrollo, defender la equidad y la justicia, salvaguardar la paz y estabilidad regionales, jugando un papel cada vez más importante en el fortalecimiento de la cooperación del Sur Global.

Las relaciones entre China y los países árabes se encuentran actualmente en el mejor período de la historia, valoró Xi y recordó su participación, en diciembre de 2022 junto a líderes de esas naciones, en la primera Cumbre entre ambas partes.

Allí se planificaron integralmente un plan maestro para el desarrollo de los nexos bilaterales y se acordó hacer el mejor esfuerzo para construir una comunidad de futuro compartido China-Estados árabes en la nueva era.

Durante más de un año, puntualizó el mensaje, se ha profundizado continuamente la confianza política mutua y llevado a cabo una vigorosa cooperación práctica, realizándose variados intercambios culturales y de pueblo a pueblo, y logrando resultados fructíferos en la colaboración en diversos ámbitos.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link