martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Central obrera de Perú llama a movilización nacional de protesta

central-obrera-de-peru-llama-a-movilizacion-nacional-de-protesta
Lima, 29 may (Prensa Latina) La Confederación General de Trabajadores de Perú llamó hoy al movimiento sindical y a la población a una Jornada Nacional de Lucha consistente en marchas de protesta en Lima y el interior del país.

Las manifestaciones se realizarán mañana y su principal exigencia, indicó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, es la de “cambios estructurales para alcanzar una real justicia y democracia”.

Añadió el reclamo de nuevas elecciones generales adelantadas, para que “se vayan todos los corruptos y explotadores”, alusión al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, y planteó la necesidad de una nueva constitución mediante una asamblea constituyente.

Las marchas exigirán también justicia para los 50 muertos en las protestas contra el ascenso, por sucesión, de Dina Boluarte a la Presidencia, en diciembre de 2022, y el aumento del salario mínimo oficial para ajustarlo al costo de vida.

Las marchas exigirán igualmente la negociación colectiva centralizada de mejoras salariales del sector estatal y servicios de educación y salud estatales de calidad, señala el llamamiento de la CGTP.

A la movilización se sumarán fuerzas políticas progresistas como el Movimiento Nuevo Perú (NP), los partidos Comunista Peruano y Comunista–Patria Roja, así como el movimiento centrista Plataforma Democrática, entre otras organizaciones.

NP llamó además a rechazar lo que su dirigente Jorge Pizarro llamó “la coalición corrupta del poder Ejecutivo y Legislativo que lleva al país al abismo”.

Como contexto de la protesta, señaló que la presidenta solo tiene el cinco por ciento de respaldo y 90 por ciento de desaprobación y el Parlamento por ciento de aprobación y 91 por ciento de desaprobación en una reciente encuesta.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link