lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

CNE de Venezuela repudió lo que llamó insolente comunicado de la UE (+Foto)

Caracas, 29 may (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repudió hoy lo que llamó insolente comunicado de la Unión Europea (UE), en el cual emitió consideraciones de exclusiva competencia de los venezolanos.

Una declaración leída ante la prensa por el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, calificó el texto de nuevo acto injerencista del bloque comunitario europeo, que pretende interferir en las decisiones del CNE.

Subrayó que ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de la República Bolivariana, la cual es una “nación libre, soberana e independiente”, afirmó.

La nota expresó que las decisiones adoptadas en el seno del Consejo Nacional Electoral se realizan en ejercicio de soberanía, y en el caso particular de revocar la invitación a la Unión Europea, corresponden a la “actitud hostil e irrespetuosa de este bloque” en contra de Venezuela.

Ayer el Poder Electoral revocó la decisión soberana a la invitación extendida a la UE para participar como observador en las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio.

“Sería inmoral” permitir la participación del bloque comunitario en esos sufragios, el número 31 desde la llegada de la Revolución bolivariana, “conociendo sus prácticas neocoloniales y de intervencionismo” contra el país, expresó un comunicado.

El CNE subrayó que la presencia de la Misión de Veeduría Electoral europea no sería grata “en un proceso electoral tan importante para la democracia, la paz de la nación venezolana y el mundo”.

Este miércoles, el órgano electoral remarcó que la UE “se ha comportado como un actor parcializado y agresivo”, lo cual infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales.

Aseveró que de manera ilegal e ilegítima mantiene la aplicación de medidas coercitivas, unilaterales y genocidas, con el único objetivo de ocasionar daños en la población venezolana.

El Poder Electoral aprovechó la ocasión para reiterar que la próxima elección presidencial, convocada para el próximo 28 de Julio, contará con un amplio programa de veeduría y acompañamiento de decenas de organizaciones internacionales de prestigio, así como con más de 250 personalidades de los cinco continentes.

Ratificó que mientras la Unión Europea no levante la totalidad de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas contra el pueblo de Venezuela, que afectan a sus niños, mujeres, ancianos, enfermos, estudiantes y empresarios, no será grata su presencia en ningún proceso electoral en el país.

Exigimos que cese su hostilidad, las prácticas neocoloniales, el asedio e intervencionismo que ejercen en los asuntos internos de Venezuela, remarcó.

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link