lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador informa sobre aumento de empleo joven, pero hay dudas

Quito, 29 may (Prensa Latina) El Ministerio de Trabajo de Ecuador informó hoy sobre la creación de 105 mil nuevos contratos de jóvenes, aunque cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no muestran un incremento real de puestos laborales.

Durante un encuentro con la prensa, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez se refirió a esa cifra, que en su opinión es resultado de la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Económica, norma que ofrece incentivos tributarios por la contratación de personas entre 18 y 30 años.

Según sus declaraciones, la provincia con más incremento de plazas laborales es Guayas, con 34 mil 469, seguida de Pichincha, con 30 mil 753.

La mayoría de los empleos están en los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como en el comercio.

A pesar de los datos del Ministerio, las cifras del IESS no muestran un incremento real del empleo juvenil, por el contrario, evidencian una disminución de personas menores de 30 años.

«Nunca va a existir un incremento como nosotros lo tenemos marcado, porque el IESS registra los avisos de entrada, pero también los avisos de salida. Ese número va variando cada mes», dijo la ministra Núñez en relación a la divergencia de los números.

La funcionaria señaló que, si bien los empleadores están obligados a afiliar a sus trabajadores desde el primer día de trabajo, existen retrasos por parte de algunas empresas.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, destacó en su reciente Informe a la Nación la creación de empleo joven y recibió críticas al respecto por el mismo motivo, que la cifras del Ejecutivo no coinciden con las de otras instituciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 24,1 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años no trabaja ni estudia.

Este miércoles, en una Convención Juvenil de Trabajo en Quito, el mandatario se refirió a las dificultades que suelen tener las personas de menos edad para conseguir trabajo.

«Muchos miran a los jóvenes con ingenuidad, desde arriba, creyendo que solo la experiencia es sinónimo de sabiduría y de hacer bien las cosas. Sin embargo, estoy convencido de que todos los que estamos aquí sabemos que ser joven es sinónimo de valentía para enfrentar desafíos», manifestó Noboa.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link