domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Egipto desestima afirmaciones israelíes sobre túneles en Rafah

El Cairo, 29 may (Prensa Latina) Egipto afirmó hoy que las declaraciones israelíes sobre el descubrimiento de supuestos túneles en la frontera común entre este país y Gaza tienen como objetivo justificar su guerra en ese territorio palestino.

Hasta la fecha el gobierno de Benjamin Netanyahu no brindó ninguna información a El Cairo sobre el tema, informó una fuente de alto rango egipcia a la televisora Extra News.

“Prolongar la guerra es un objetivo israelí para escapar de sus crisis políticas internas”, estimó.

Hace un mes, el jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashwan, aseguró que el país tiene el control total sobre su territorio y rechazó las acusaciones israelíes sobre un presunto tráfico de armas y municiones hacia Gaza.

Unos mil 500 túneles que conectaban al enclave costero con nuestro país fueron destruidos durante la última década y el muro fronterizo fue reforzado, reveló entonces el funcionario.

A principios de mayo, Netanyahu lanzó a sus tropas contra la ciudad palestina de Rafah y el paso de igual nombre, en la frontera con esta nación norafricana.

El primer ministro afirma que el control de esa zona le permitió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contrabandear armas y pertrechos bélicos desde el otro lado de la línea de demarcación.

Hace unas horas, otra fuente egipcia rechazó cualquier coordinación con Israel para la gestión del cruce de Rafah.

Señaló a la televisora Al-Qahera que El Cairo está comprometido a coordinarse solo con partes palestinas o internacionales para el funcionamiento del sitio. La operación castrense israelí bloqueó la entrada de ayuda humanitaria a través del cruce, que representó la única vía de ingreso de productos vitales durante siete meses.

En ese momento, Egipto condenó enérgicamente el despliegue y cualquier control israelí sobre el lado palestino al tiempo que se negó a coordinar el trabajo allí con su vecino a modo de protesta por la campaña bélica, criticada también por la comunidad internacional.

Esta semana, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció que está lista para gestionar el paso.

La presidencia palestina recordó el acuerdo firmado en 2005, tres meses después de la retirada israelí, que permitió a la ANP operarlo con la presencia de observadores internacionales.

En ese año el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, evacuó a las colonias judías de ese territorio como parte de la llamada Ley de Implementación del Plan de Desconexión.

Sin embargo, el trabajo de la misión de la ANP en el cruce fue suspendido luego de que Hamas tomara el control del enclave costero dos años después.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link